Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
La polémica relacionada con las conversaciones de los usuarios con ChatGPT parece resolverse con una nueva actualización por parte de OpenAI. Según la startup detrás del popular chatbot, ahora los usuarios tienen la opción de hacer chats privados con la IA. Según un reciente reporte de CriptoTendencia, las conversaciones podían encontrarse en las búsquedas de Google, lo que desató fuertes críticas y preocupación.
Al parecer, la función de compartir provocó este incidente de exposición excesiva, y OpenAI lanzó una rápida actualización para corregirlo. «Acabamos de eliminar una función de ChatGPT que permitía a los usuarios hacer que sus conversaciones fueran detectables por motores de búsqueda, como Google», escribió en redes sociales Dane Stuckey, director de seguridad de información de la firma.
El ejecutivo calificó la función como un experimento de corta duración diseñado para ayudar a las personas a descubrir conversaciones útiles. Sin embargo, agregó que OpenAI decidió removerla de inmediato, dado que su principal enfoque es la privacidad y la seguridad. También reconoció que la función llevó a muchos usuarios a compartir información que deseaban mantener completa o parcialmente en privado.
«También estamos trabajando para eliminar el contenido indexado de los motores de búsqueda relevantes», expresó. Todos estos cambios ya se aplicaron, dado que Stuckey informó sobre estas actualizaciones el pasado miércoles. De este modo, el popular chatbot parece pasar la página tras este incómodo incidente relacionado con la privacidad de las conversaciones de sus usuarios con ChatGPT.
¿Se puede decir que ahora las conversaciones con ChatGPT son seguras?
El mencionado incidente reabrió un debate de gran interés relacionado con la privacidad de las personas bajo la tutela de empresas centralizadas. Más allá de este caso particular, las herramientas que operan bajo esquemas de la denominada Web2 y la privacidad no son sinónimos. Numerosos incidentes dejan claro que la privacidad de los usuarios no siempre es una prioridad en este entorno digital.
De hecho, esto está dando paso a una nueva era basada en la descentralización, conocida como Web3. Para alcanzar una privacidad real de los datos, las aplicaciones de código abierto y, preferiblemente, aquellas basadas en la blockchain, resultan ser las más adecuadas.
Esto último no debe interpretarse como un llamado a mantenerse al margen de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Más bien, se trata de una recomendación para adoptar precauciones al momento de compartir información, opiniones u otros elementos sensibles a través de estas herramientas.
La inteligencia artificial es una innovación de enorme relevancia que ya está moldeando el futuro de la sociedad. No obstante, no se debe perder de vista que aún se encuentra en sus primeras etapas. Por ello, sigue operando dentro de un marco (Web2) que no necesariamente prioriza la privacidad de las personas.

















