Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este miércoles concluyó la esperada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Como consecuencia de este encuentro, el mercado de criptomonedas sufre una fuerte sacudida. Los precios de los principales activos de este mercado enfrentan una aguda liquidación. Prácticamente, todas las monedas del top 20 están en números rojos en 24 horas.

La razón de este desplome probablemente se puede encontrar un poco debajo de la corteza de los eventos de este miércoles. Dejar la tasa de interés sin cambios no fue un catalizador bajista en absoluto, dado que era una decisión más que esperada. Sin embargo, la real presión viene del dilema en el que se encuentra la Fed.

Se trata de una situación complicada en la que la presión le está forzando a tomar una decisión de recorte de tipos. El debilitamiento del mercado laboral y el bajón en el consumo minorista podrían ser motivo suficiente para que Powell afloje la política restrictiva.

Sin embargo, la inflación vinculada a las políticas proteccionistas de Trump todavía está por mostrarse. En palabras simples, bajar las tasas a la espera de una subida de la inflación es cómo desabrocharse el cinturón de seguridad antes de pisar fuerte el acelerador.

Esto demuestra que la situación puertas adentro de la Fed no es en absoluto cómoda. Esto último considerando que dentro del FOMC se evidencian fracturas, con dos miembros votando en contra de mantener la tasa sin cambios. Como cereza del pastel, Jerome Powell declaró que la situación económica sugiere que lo más apropiado es mantener una política restrictiva, dado que la economía se mueve como si esta no existiera.

Desplome de las criptomonedas causa estragos en el mercado de derivados

Esta tormenta la recibieron los inversores del mercado de criptomonedas de la peor manera. Como ya se mencionó, el top 20, excepto Bitcoin Cash y por poco, se mantienen en números rojos en un plazo de 24 horas, según CoinMarketCap.

Mientras tanto, en el sector de derivados apalancados la sacudida fue mucho mayor. Según datos de Coinglass, las liquidaciones superan los $240 millones de dólares en 4 horas como consecuencia de la volatilidad. De estas, casi $220 millones fueron de posiciones largas. Mientras tanto, las posiciones cortas apenas fueron afectadas tras la volatilidad que siguió al desplome.

Mercado de criptomonedas sufre agudo retroceso tras reunión del FOMC.
Las posiciones largas del mercado de derivados apalancados sufren enormes pérdidas en el gráfico de 4 horas. Fuente: Coinglass

La peor parte de las pérdidas de los operadores de posiciones alcistas se la llevaron los de Ethereum, con $55.86 millones de dólares. Los operadores largos de Bitcoin perdieron $53.23 millones en el mismo plazo de 4 horas, apunta el portal. En tercer lugar, los operadores de posiciones largas de Solana sufrieron pérdidas de $21.97 millones.

Como se puede notar, se trató de una barrida violenta que cobró sus mayores bajas antes de que Powell concluyera su mensaje a los medios.

Posteriormente, el mercado de criptomonedas entró en un período de mayor volatilidad. Al momento de redactar esta nota, los precios de las principales monedas virtuales se mantienen con números rojos, aunque un poco más moderados frente a la liquidación de horas de la tarde de este miércoles.

Deja un comentario