¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Nvidia ordenó 300.000 chips H20 a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantara las restricciones que impedían a la compañía vender esos chips a compradores chinos.
El pedido fue realizado la semana pasada, pocos días después de que la Casa Blanca levantara una prohibición de exportación vigente desde abril. Según una fuente familiarizada con el asunto, la demanda por parte de empresas chinas fue tan alta que obligó a Nvidia a dejar de depender de su inventario existente y reanudar la producción.
Trump destraba el camino: Nvidia ordena 300.000 chips H20 a TSMC para China
Los nuevos pedidos a la taiwanesa TSMC se sumarían al inventario actual, estimado entre 600.000 y 700.000 chips H20. Durante un viaje a Beijing este mes, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, afirmó que el volumen de pedidos de H20 recibido determinaría si se reactivaría la producción, y agregó que reiniciar la cadena de suministro tomaría aproximadamente nueve meses.
Sin embargo, Nvidia aún necesita obtener licencias de exportación del gobierno estadounidense para poder enviar los chips H20. A mediados de julio, la empresa indicó que las autoridades le habían asegurado que dichas licencias serían concedidas pronto.
Polémica en Estados Unidos: la decisión del H20 y el temor a perder el liderazgo en IA frente a China
La decisión provocó una condena bipartidista por parte de legisladores estadounidenses, preocupados por el riesgo de que otorgar acceso a China a los chips H20 debilite la posición de liderazgo tecnológico de Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial (IA).
Un grupo de 20 expertos en seguridad nacional y ex funcionarios del gobierno envió una carta al secretario de Comercio, Howard Lutnick, instando a la administración Trump a revertir su decisión de permitir que Nvidia reanude la venta de sus chips H20 en China.
En la misiva, calificaron la medida como un «paso en falso estratégico» que podría perjudicar la «ventaja» de Estados Unidos en inteligencia artificial, tanto en aplicaciones militares como civiles. Se hizo especial hincapié en la capacidad del H20 para tareas de inferencia de IA, es decir, el uso de modelos entrenados para tomar decisiones sobre datos no vistos.
La carta advierte: «el H20 no es un chip obsoleto, sino un acelerador avanzado diseñado para evadir los controles de exportación. Supera incluso al H100 en tareas de inferencia, clave en los últimos avances de la IA».
Como argumento final, Nvidia y otros defensores de la decisión señalan que mantener el interés de los desarrolladores chinos en sus chips -que funcionan con el ecosistema de software de Nvidia- es crucial para evitar que migren completamente a soluciones ofrecidas por rivales.
Me despido con esta frase de George Bernard Shaw: «el progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada».

















