Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
La aplicación descentralizada de mensajería instantánea, Bitchat, creada por el fundador de Twitter Jack Dorsey, está disponible para los usuarios de iPhone. Se trata de una de las iniciativas más recientes del maximalista de Bitcoin para promover una sociedad más orientada a la privacidad y la descentralización.
Según las especificaciones de esta nueva app de mensajería, la misma tiene enormes ventajas frente a los principales referentes como WhatsApp y Telegram. El principal de estos elementos es que es completamente descentralizada. El uso de la aplicación no pide correo electrónico, número de teléfono o creación de una cuenta. Básicamente, los usuarios no dejan ningún dato personal.
Otro de los elementos de interés es que los datos de las conversaciones se guardan exclusivamente en los dispositivos de las personas. Esto quiere decir que no hay posibilidad de que terceros puedan acceder a la data de chats, dado que no hay un almacén por parte de ninguna empresa. Mientras tanto, los mensajes cuentan con un encriptado end-to-end y los mismos pueden borrarse automáticamente.
Pero el elemento más llamativo de Bitchat es el funcionamiento sin necesidad de Wi-Fi o datos móviles, tal como prometió Jack Dorsey. Los usuarios de esta app tienen la posibilidad de comunicarse por medio de Bluetooth Low Energy (BLE) si no cuentan con acceso a Internet. Pese a esto, algunos expertos piden a los usuarios prudencia y esperar la confirmación de que la aplicación es completamente segura para sus datos privados.
Bitchat de Dorsey no es un concepto totalmente original
Según reporte de TechCrunch, el uso de BLE para la comunicación no es una propuesta del todo novedosa. En ese sentido, pone como ejemplos sus usos prácticos durante emergencias como desastres naturales. Incluso, destacan que durante eventos masivos, cuando las redes de datos y Wi-Fi sufren cuellos de botellas, esta tecnología es habitual.
La publicación también pone como ejemplo el uso de esta tecnología durante las protestas pro occidentales en Hong Kong. Esto permitió que parte de las protestas se realizaran con éxito al escapar al estricto dominio de la red por parte de las autoridades de Pekín.
Sin embargo, para el uso habitual, sobre todo promovido desde el sector de criptomonedas, esta se presenta como algo relativamente novedoso. Se convierte en una opción de enorme importancia para las personas preocupadas por la seguridad y la privacidad en una era de creciente vigilancia. Incluso, en países democráticos, el acoso contra los ciudadanos para imponer ideologías va en aumento.
Entre los detalles de funcionamiento de Bitchat de Dorsey, se destaca que el mismo opera mediante la formación de clústeres. Estos se localizan a partir de dispositivos cercanos en un radio aproximado de 30 metros. De tal manera, a medida que las personas se mueven de un sitio a otro, sus teléfonos actúan como retransmisores de mensajes. Esto permite la entrega.
Estas características convierten a esta app en una herramienta formidable durante periodos complicados.

















