Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

A medida que crece la red de Bitcoin con conexiones masivas por parte de grandes actores, las oportunidades para los mineros individuales se reducen. Sin embargo, eso no quiere decir que desaparecen del todo y esto lo demostró recientemente un minero modesto. Se trata de una hazaña de enormes proporciones, sobre todo considerando el nivel de la dificultad.

El pasado viernes, la dificultad de la red de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico al posicionarse sobre 127.62 T, según Cloverpool. El aumento constante de la dificultad disminuye las posibilidades de los mineros más pequeños. Básicamente, mientras menor es la capacidad de hash, menores son las oportunidades de pescar un bloque.

Sin embargo, un minero modesto logró lo que parecía imposible, no solo por minar individualmente, sino por lo bajo de su poder de hash. Según los datos de la mempool, la hazaña se conquistó a la altura del bloque 907283 por medio de Solo CK, una solución que permite conectar los mineros al margen de la búsqueda compartida. 

El poder de hash de este minero solitario era de tan solo 48.3 terahashes por segundo (TH/s). Para ponerlo en perspectiva, esta capacidad de procesamiento generalmente permitiría extraer BTC por un valor aproximado de $24 al mes, suponiendo condiciones óptimas de bajo consumo y tarifas eléctricas bajas. Sin embargo, en este caso específico, el minero logró obtener más de $370.000.

Un minero de Bitcoin solitario logró la hazaña con apenas 48TH/s.
Un minero modesto de Bitcoin logró la hazaña de procesar un bloque en solitario. Fuente: Mempool

¿Es rentable ser minero en solitario?

Aunque la hazaña de este minero pueda ser cautivadora, las posibilidades de emularla son realmente remotas. Considerando el elevado poder informático de la red de Bitcoin y la alta dificultad, lo que en teoría significa una despiadada competencia de gigantes, pescar un bloque con 48 TH/s es similar a ganar la lotería en China.

Entre los detalles que no se conocen de un minero que logra la hazaña es cuánto tiempo tenía esperando sin ningún tipo de recompensa. Básicamente, emprender el camino de minar solo implica estar dispuesto a esperar incluso años para conseguir un bloque. Y de hecho no existe ningún tipo de garantías, lo que implica que podrían pasar décadas sin conseguirlo. 

De tal manera, la inmensa mayoría de los que emprenden el camino de la minería en solitario terminan abandonando. El tema de la suerte es lo principal en este esquema y de las decenas de miles de mineros que operan en solitario muy poco lo lograrán. Incluso, mineros de 1 o 2 PH/s tampoco tienen garantía de alcanzar un bloque.

En conclusión, se puede decir que la minería en solitario puede cambiar la vida de cualquiera con mucha suerte. Sin embargo, las posibilidades de ser el afortunado son realmente remotas en una industria dominada por la fuerza bruta.

Deja un comentario