Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
En un interesante giro, un tribunal federal de apelaciones de los EE.UU. anuló la victoria de Yuga Labs en su caso contra el artista Ryder Ripps. Con esta repentina decisión, este juicio de larga data se prolongará por un plazo no determinado. Las dos partes se pronunciaron al conocerse el nuevo fallo de la corte.
En 2022, la compañía emisora de la famosa colección de NFT de los monos aburridos demandó al reconocido artista por usar su producto estrella. Ripps creó una colección llamada Ryder Ripps Bored Ape Yacht Club. Según la emisora, esta colección era un ataque en su contra, dado que generaba confusión en el mercado.
Según el fallo actual, la firma ganaba el caso de 9 millones de dólares, pero el artista apeló esta decisión, lo que provocó la actual resolución del tribunal. De acuerdo con el artista, su trabajo tiene la intención de parodiar y denunciar el contenido racista de algunas de las imágenes de la colección original de los monos.
Mientras tanto, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos determinó que la victoria de Yuga Labs era inconsistente. Esto se debe a que la firma no logró demostrar que el trabajo del artista y su socio comercial, Jeremy Cahen, confundiera a los mercados.
Con esto, este histórico juicio que parecía tener un punto final, ahora tiene un punto y coma gracias a este nuevo fallo que prolonga el caso.
Yuga Labs afirma que continuarán la lucha
Tras conocerse la decisión del tribunal, las partes reaccionaron con mensajes en redes sociales en los que expresaban sus opiniones. Desde Yuga Labs lamentaron la decisión del tribunal y remarcaron que continuarían con esta pelea. El cofundador de la firma, Greg Solano, remarcó que continuará hasta «terminar la lucha».
Solano afirmó que defender la marca BAYC se convierte en una necesidad impostergable para proteger a los poseedores de esa colección. «Ahora terminaremos la pelea en el tribunal de distrito, donde el juez ya multó a los fundadores de RR BAYC con más de 9 millones de dólares», escribió Solano.
Un aspecto importante es que el mencionado tribunal reconoció que los NFT de Yuga Labs se pueden considerar bienes bajo la ley estadounidense de marcas. Esto deja un precedente sobre el hecho de que los NFT se pueden proteger legalmente como propiedad intelectual y demandar a competidores o copiadores.
En cualquier caso, Yuga Labs debe demostrar que RR BAYC causa confusión real en el mercado. Aunque se mantiene la protección de las marcas para Yuga, la Corte aclaró que no se trataba de un uso legítimo bajo la excepción del «uso nominativo justo» ni de una obra expresiva protegida por la Primera Enmienda.
Por su parte, Ripps celebró la decisión, a la que calificó como «gran victoria para los artistas que buscan hacer obras expresivas y significativas».

















