Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este viernes, el mercado de criptomonedas experimenta agudos retrocesos, y los intentos de recuperación parcial en las primeras horas del día no tardaron en deshacerse. En ese sentido, desde Bitcoin hacia abajo, los números rojos se generalizan en una corrección particularmente intensa. En el sector específico de las memecoins, las caídas persisten y ahora se extienden al gráfico semanal.
De este modo, la capitalización de mercado de las monedas meme sufre un retroceso de 7,3% en 24 horas, según datos de CoinMarketCap. Esto la deja en 72.090 millones de dólares, tras una caída casi ininterrumpida desde el pico local de casi 87.000 millones alcanzado el pasado lunes.
Dentro del top 10 de los tokens meme con mayor capitalización, todos registran pérdidas en las últimas 24 horas, y dos de ellos (BONK y PENGU) muestran retrocesos de dos dígitos. Mientras tanto, en el gráfico de 7 días que concluye este viernes, solamente PENGU mantiene números verdes. A pesar de su fuerte caída diaria, su rendimiento semanal aún supera el +23%.
Entre los tres principales del sector, el panorama tampoco es alentador. Por ejemplo, Dogecoin se aproxima a una pérdida del -8% y no se descarta que rompa el soporte clave de $0,20 por token. Como se puede notar, se trata de un escenario delicado para los inversores de estas monedas, cuya alta exposición a la especulación las hace especialmente sensibles a los movimientos del mercado.

¿Qué puede suceder con las memecoins en las próximas horas?
Como es previsible, el desempeño de las memecoins está estrechamente vinculado a la evolución del precio de Bitcoin en las próximas horas. La mayor criptomoneda lidera la actual corrección del mercado al perder la barrera de los $116.000. Incluso, al momento de redactar esta nota, su precio se acerca a los $115.000.
Este retroceso de casi -4% ha generado temor entre los inversores de altcoins, que ven intensificarse sus pérdidas. Ethereum, que hasta hace poco parecía encaminada a romper los $3.800, ahora cae hasta los $3.630. En paralelo, XRP amenaza con perder el soporte psicológico de $3 por unidad.
Pero las pérdidas en el sector de memecoins son aún más pronunciadas. Según el índice de Market Vector, que rastrea las seis memecoins con mayor capitalización de mercado, el panorama es preocupante. El indicador muestra una caída del -7,3% en los últimos siete días y del -34,4% en lo que va de 2025.
Como ya se mencionó, el comportamiento futuro del sector dependerá del entorno que rodea a Bitcoin. Por ahora, la presión vendedora sobre la criptomoneda pionera se mantiene fuerte en el corto plazo. No obstante, sus fundamentos siguen siendo sólidos, impulsados por una demanda institucional persistente.

















