Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este viernes se realiza la edición 2025 de la Blockchain Summit Global en el Hotel Radisson de Montevideo, Uruguay. Se trata de una de las actividades de mayor impacto de este año en la región latinoamericana. Esta edición reúne a representantes de diversos sectores tecnológicos como IA, DeFi, desarrollos y más.
En este trabajo, hacemos un repaso por el foro «Evolución Cripto LATAM durante los últimos 10 años».
Se trata de un foro de gran relevancia, dado que cuenta con dos referentes del mundo de las criptomonedas en el mundo de habla hispana. Se trata de Rodolfo Andragnes, de ONG Bitcoin Argentina y organizador de LABITCONF, y Sebastián Serrano, de Ripio. El panel fue moderado por Fernando Quirós de CoinTelegraph en Español.
Andragnes remarca que desde el primer momento el Bitcoin se presentó como una gran promesa para Argentina, considerando elementos como el control de cambio. Remarcó que los primeros pasos iniciaron 12 o 13 años atrás. «El mundillo Bitcoin era muy pequeño, habríamos sido unos 30 mil o 50 mil personas», remarca. Pero las restricciones en el país hicieron fácil dar los primeros pasos.
Agrega que estas primeras etapas fueran defensivas, dado que el Bitcoin no era visto con buenos ojos. Sin embargo, posteriormente la demanda se hizo gigantesca. Serrano remarca que en ese entonces, los comercios buscaban alternativas frente a las restricciones, lo que permitió que Ripio registrara unas 3.000 cuentas aproximadamente solo en 2014.
Durante esta presentación en la Blockchain Summit Global 2025, el experto recuerda que a pesar de la volatilidad, los comerciantes podían comprar esta moneda y venderla luego en Argentina por encima del valor del mercado.
Blockchain Summit Global: la evolución de la blockchain
En sus palabras, Serrano remarcó la evolución de la blockchain a partir de las limitaciones de la red de Bitcoin. «La idea era generalizar la máquina virtual de Bitcoin para que pudiera hacer cualquier cosa. El primer proyecto exitoso fue Ethereum y eso abre la posibilidad para usar esa plataforma para infinidad de casos de uso».
Este desarrollo condujo a uno de los elementos que probablemente será fundamental, destaca. Se trata de «la tokenización de absolutamente todo». Expresa que incluso habrá un elemento revolucionario que es la tokenización del oro, el cual le equiparará en sus capacidades digitales con Bitcoin.
Mientras tanto, Andragnes mantuvo una posición de defensa de BTC. Expresó que generalmente se habla de lo que puede y no puede hacer Bitcoin. A partir de allí se puede pensar que adaptando otras redes se logrará lo que no se puede con Bitcoin. Sin embargo, no se habla de lo que sí hace Bitcoin y las demás soluciones jamás serán capaces, apunta.
Muchos aún no comprenden que Bitcoin no puede ser intervenido por el Estado: no te pueden bloquear una transacción, revertirla ni congelar tus fondos. En cambio, con la mayoría de las stablecoins, todo eso sí es posible. La diferencia es fundamental. Bitcoin no depende de un activo subyacente. Si intentaras digitalizar una botella, por ejemplo, habría una brecha entre el objeto físico y su representación digital, mediada por leyes e incluso posibles distorsiones de información. Bitcoin, en cambio, es un activo con propiedades verdaderamente únicas, que el resto intenta imitar sin éxito.
Rodolfo Andragnes.
Por otro lado, concede que el precio actual de Bitcoin es gracias a las monedas estables.
Las stablecoins en Latinoamérica tras las regulaciones en EE. UU.
Con el caso de las monedas estables, Serrano remarca que estas se han convertido en parte de la política de Estado de los Estados Unidos. Esto se debe a que los respaldos de la inmensa mayoría de estos tokens se basan en bonos del Tesoro. En palabras simples, los emisores de stablecoins se convirtieron en financistas del déficit norteamericano, lo cual es positivo también para el mundo cripto.
Destaca que a partir del impulso de EE. UU. en el mundo se crearán reglas claras que permitirán que las monedas estatales sustituyan o complementen los dólares físicos en muchos países. Esto, remarca, se constituye como un gran desafío para muchos gobiernos, dado que podría generar una fuga de valor de sus mercados particulares.
Sobre el punto de las stablecoins, Andragnes es antagónico y considera que estas van a fracasar. «El hecho de que estén representando a activos subyacentes es potencialmente una de las razones por las que van a fallar», expresa. Se puede pensar que no fracasarán porque mientras existan dólares habrá unidades, pero «la verdad es que como reserva de valor no hay forma de ganarle al Bitcoin porque es el único que tiene certeza de escasez absoluta».
Destaca que el dólar es la moneda de reserva global actualmente por muchas razones que no tienen nada que ver con sus cualidades. Entre esas razones destaca las presiones, la política, lo militar, la dependencia económica y otras. No obstante, nada de eso le convierte en un buen activo de reserva de valor, remarca.
«Es una excelente unidad de cuenta, pero una pésima reserva de valor en el largo plazo que continuará perdiendo valor con Bitcoin», insistió.

Estados Unidos probablemente fallará con sus stablecoins de dólar
Durante esta participación en el Blockchain Summit Global 2025, Andragnes profundiza en el punto de las stablecoins. Agrega que provisionalmente habrá tokens de unidad de cuenta en dólares. Sin embargo, cuando se posee Bitcoin se tienen tokens de reserva de valor, que también funcionan como una excelente unidad de cuenta.
Así, sentencia que las stablecoins que triunfarán serán aquellas «que nazcan como unidades de cuenta sobre una colateralización basada en Bitcoin y no en papelitos de colores».
El experto destaca que primero se «popularizarán» las stablecoins (basadas en dólar). Pero después, «cuando eso falle», surgirán tokens colateralizados en algo que sí es una reserva de valor que no tiene los riesgos que tienen los otros colaterales.
La visión sobre las memecoins
En el terreno de las memecoins, uno de los más delicados en el debate de las comunidades cripto, Serrano pronosticó que solo la más importante sobrevivirá. En este caso, afirma, se trata de Dogecoin, una moneda que data de 2013 y que desde entonces ha sido mejor inversión que Bitcoin. En cualquier caso, destaca que se trata de un fenómeno cultural cuya esencia no desaparecerá.
Entre las razones del ascenso de estos tokens estuvo el papel represivo de la administración Biden en EE. UU. Estos fueron muy activos persiguiendo proyectos que tenían verdadero valor, pero muy permisivos con el surgimiento de activos «basura», expresa.
«Con más economics detrás de los tokens se va a limpiar el ecosistema de mucho de esto. A pesar de ello, seguirán existiendo», comentó Serrano.
Mientras tanto, Andragnes cerró con una contundente visión maximalista: «Bitcoin es libertad. No nos importa quién hace qué cosa. Que hagan lo que quieran».

















