Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Tras semanas de reveses y estancamientos, el S&P 500 presenta nuevamente un desempeño positivo y se mantiene sólido encima de los 6.300 puntos. Esto motiva a los capitales de los inversores minoristas a apostar por el riesgo de una manera similar a lo sucedido en 2021. En ese sentido, la fiebre de las acciones meme parece estar de vuelta este 2025. 

Aunque no se trata de los mismos protagonistas (GameStop, AMC y otras) o las mismas condiciones, la tendencia parece ser idéntica. En esta oportunidad, los protagonistas son Kohl’s Corp. y Opendoor Technologies. Estas empresas son las más nombradas en el famoso foro WallStreetBets y los traders amateurs no escatiman en sus inyecciones hacia estos activos de alto riesgo.

Vale la pena mencionar que estas empresas cuentan con desempeños negativos derivados de sus esquemas de negocios. Esto provoca que sean las predilectas de los vendedores en corto, del mismo modo que lo era GameStop hace cuatro años. Precisamente, esto es lo que ha desatado la euforia de los retailers, quienes parecen no tener ningún tipo de miedo al riesgo. 

Algunos expertos consultados por Bloomberg afirman que la intensidad de la actual fiebre de las acciones meme es similar a la de 2021. Sin embargo, advierten que esta vez la duración será más limitada, dado que los minoristas no tienen las mismas capacidades que en ese entonces. Hace cuatro años, los estímulos económicos de la pandemia y las bajas tasas de interés favorecían la tendencia.

Ahora, la realidad es más dura y no solo por las altas tasas, sino también por el mandato de pagos a los préstamos estudiantiles. En cualquier caso, la pesadilla para los vendedores en corto reaparece. La semana pasada, las acciones de Opendoor conquistaron un +300% antes de la reciente corrección del -10%.

La fiebre de las acciones meme regresa a Wall Street y esto piensan los expertos.
Las acciones de Opendoor y Kohl’s lideran esta nueva edición de las acciones meme. Fuente: Bloomberg

Las acciones meme son una burbuja condenada a estallar

Según Steve Sosnick, el reciente rally en Wall Street inició con enormes apuestas de los minoristas hacia las acciones grandes. Sin embargo, los positivos retornos «animaron a muchos a participar en tipos de inversión más riesgosas». Esto se manifiesta con la enorme subida de Opendoor la semana pasada.

Por su parte, esta semana el turno del optimismo fue para Kohl’s. Las acciones de esta empresa se duplicaron durante la jornada del martes. Otras empresas que reciben fuertes ingresos de los traders amateurs son Aehr Test Systems, Polaris y otras que también son altamente comerciadas en contra por parte de los vendedores en corto.

Los traders inexpertos, pero también un importante lote de comerciantes profesionales, están en modo riesgo según el citado reporte. Sin embargo, los expertos añaden que esta tendencia de «dinero tonto» está creando una burbuja cuyo único destino es estallar.

Esta tendencia hacia el riesgo está relacionada principalmente con los buenos resultados del S&P 500. A esto se suma el ascenso del precio de Bitcoin y otras criptomonedas, así como el impulso del fondo de innovación de Ark Invest (ARKK), que goza de un +34% en lo que va de 2025 tras años de estancamiento.

Asimismo, no se debe subestimar el hecho de que en 2025 las SPAC presentan una dinámica no vista desde 2021.

Los expertos hasta ahora no saben cuál será la duración de esta nueva fiebre de las acciones meme. Sin embargo, coinciden en que la tendencia ya está nuevamente en Wall Street.

Deja un comentario