Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este martes, se conoció que el Buró de Investigaciones Federales (FBI) de los EE. UU. abandonó las investigaciones contra el fundador del exchange de criptomonedas Kraken, Jesse Powell. Esta decisión se produce en medio de un clima más amistoso de las autoridades estadounidenses hacia el sector de monedas digitales.

Las investigaciones comenzaron en 2023, durante la oleada represiva del gobierno de Biden en contra de las empresas cripto. En ese entonces, los funcionarios irrumpieron en la vivienda de Powell y se llevaron ordenadores y otros elemento como elementos de la investigación en marcha. Es importante remarcar que este operativo no estuvo vinculado con Kraken, sino con otro hecho.

Se trata de una disputa administrativa con una organización de arte sin fines de lucro que Powell fundó anteriormente. En cualquier caso, considerando la campaña represiva del gobierno de Biden, no se descarta que este caso habría sido una excusa para afectar al exchange. 

Mientras esto ocurría con el fundador, Kraken mismo enfrentaba una intensa presión por parte de los reguladores. La SEC, bajo la dirección de Gary Gensler, señalaba a la plataforma por el supuesto comercio de valores no registrados. La política de las agencias federales durante la era Biden es conocida actualmente como Operación ChokePoint 2.0 y está siendo investigada por el Congreso.

Mientras tanto, la nueva visión del Estado hacia el sector cripto permite aliviar el peso judicial contra numerosos actores del sector, incluido Jesse Powell. 

FBI regresa equipos al fundador de Kraken

Según un reciente reporte de Fortune, el fin de la investigación contempló la devolución de los equipos electrónicos confiscados a Powell. Esto comprende docenas de computadoras portátiles y teléfonos móviles. Más allá de esto, el citado trabajo reflexiona sobre algunos puntos clave de esta polémica investigación.

En primer lugar, se insinúa que la agresiva persecución por hackear y stalkear a la mencionada firma de arte fundada por Powell, tuvo motivaciones políticas. La posición de Powell en términos ideológicos es ampliamente conocida en el mundo de las criptomonedas. Entre estas se cuenta su decidido rechazo a la ideología de género y los pronombres vinculados con el ideal woke

Por otra parte, el trabajo remarca la incógnita de cómo la investigación que terminó con el allanamiento de la vivienda de Powell se filtró. En particular, The New York Times hizo un reportaje con detalles comprometedores de todo el proceso previo al ingreso de agentes del FBI a la vivienda del fundador de Kraken. 

En su defensa, Powell ofreció una versión de los hechos en la que niega las acusaciones en su contra. Incluso, recientemente dijo que los equipos confiscados contienen informaciones que respaldan su punto de vista frente a Verge (la mencionada organización de arte). 

En cualquier caso, el ejecutivo parece cerrar un nuevo capítulo. Mientras tanto, Kraken continúa su paso acelerado en la nueva era de las criptos. Entre los planes más ambiciosos de la empresa está el de avanzar hacia la bolsa de valores. Además, la firma recientemente lanzó un ambicioso programa de tokenización de valores estadounidenses.

Deja un comentario