Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La división King de Microsoft, responsable de Candy Crush, despidió a más de 200 empleados que habían desarrollado herramientas de IA, las mismas que ahora automatizan sus tareas. ¿Se tratará de una estrategia clave para reducir costos? ¿O la evolución de la ejecución de procesos a través de IA se está haciendo cada vez más común?
IA y despidos: una paradoja laboral de la industria moderna
Microsoft inició recientemente una ola de despidos masivos, eliminando cerca de 9.100 empleos, incluidos unos 200 empleados en King, el equipo detrás de Candy Crush.
Bajo este contexto, también se reportó que muchos de estos trabajadores fueron parte del desarrollo de herramientas de inteligencia artificial diseñadas para acelerar el diseño de niveles en Candy Crush y la generación de contenidos.
Uno de los empleados, entrevistado por Mobilegamer.biz, prefirió el anonimato, y declaró:
Gran parte del diseño de niveles se ha eliminado, lo cual es una locura, ya que han pasado meses creando herramientas para crear niveles más rápido… Ahora, esas herramientas de IA están reemplazando a los equipos.
Este contraste revela una tensión evidente, donde los creadores de las herramientas ahora ven cómo su trabajo reduce sus propios empleos.
¿Qué hacen estas herramientas de IA?
King incorporó hace tiempo IA en su flujo de trabajo. Según su director de AI Labs, Sahar Asadi, el estudio utiliza modelos basados en aprendizaje reforzado para «jugar» y ajustar automáticamente los niveles antes de que los prueben los desarrolladores.
Estos sistemas analizan métricas clave -como dificultad, reordenamientos y jugabilidad-. Permitiendo, refinar niveles miles de veces, y con mayor precisión y rapidez.
Con esta automatización, King puede lanzar nuevas etapas con mayor frecuencia y consistencia, reduciendo la carga manual en los equipos de diseño. Sin embargo, el efecto secundario ha sido el reemplazo laboral en roles como:
- Diseño de niveles.
- Narrativa.
- Auditoria y control de calidad.
Reacción interna, mercado laboral y futuro de la industria
La moral interna se encontraba ya «en depresión» antes de los recortes, y la situación empeoró tras los despidos. Los cuales, también afectaron a equipos de Farm Heroes Saga, y se extendió por oficinas de Londres, Barcelona, Estocolmo y Berlín.
El ambiente puede describirse como una «pesadilla» para los trabajadores. Ya que, la pérdida de personal centralizado -como QA, UX y narrativa, incluso cargos de liderazgo- genera incertidumbre sobre la dirección del proyecto.
Pese a ello, King no ha emitido comentarios oficiales sobre el impacto ético del reemplazo humano por IA. Limitándose, a confirmar que busca «agilizar procesos y aumentar eficiencia».
Por otra parte, los despidos encajan en un plan más amplio de Microsoft. El cual, consiste en invertir USD 80.000 millones en IA durante el año fiscal, financiando este giro con recortes en personal; especialmente en gaming.
Al mismo tiempo, Microsoft convocó mesas redondas en Gamescom para debatir sobre el rol de IA en desarrollo; escoltadas por despidos en Xbox el mismo día. Una jugada, que ha sido criticada por varios insiders y que expone tensiones éticas y sociolaborales.

















