Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El interés en corto, (de apostar en contra) de las acciones vinculadas al sector de criptomonedas continúa perdiendo terreno. Esta tendencia se presenta en 6 de las 8 mayores empresas que brindan exposición directa o indirecta al mercado de monedas digitales, especialmente Bitcoin. Esto se puede considerar como un hecho enormemente positivo para los activos digitales.
Los denominados short-sellers son cazadores de debilidades en la estructura financiera de las empresas. Cuando detectan un problema que afecta potencialmente los fundamentales de una compañía, apuestan a la caída de las acciones mediante un complejo mecanismo.
En palabras breves, piden prestadas las acciones a un bróker y de inmediato las canjean por efectivo. Cuando las acciones se desploman, las compran nuevamente y las devuelve, obteniendo un beneficio del diferencial entre la venta y la posterior compra.
Como se puede notar, el beneficio de los short-sellers se concreta con la caída de los activos en lugar de la subida. Cuando nos trasladamos al mundo cripto, se hace evidente que los vendedores en corto son cada vez menos decididos a la hora de apostar en contra de las empresas del sector. Esto es lo que refleja un reciente trabajo de Seeking Alpha con datos del mes de junio.
El informe deja en evidencia que las acciones de criptomonedas se perciben como activos que están lejos de un desplome. De allí que los vendedores en corto prefieren mantenerse al margen. Aunque algunos vendedores en corto como el legendario Jim Chanos hacen ruido contra Strategy, esto luce como una señal de desesperación.

Las razones detrás del alejamiento de los short-sellers de las acciones de criptomonedas
Como se remarca al principio de esta nota, 6 de las 8 principales acciones de firmas cripto están totalmente descartadas para la venta en corto. Según los datos citados, el volumen en dólares de posiciones cortas en acciones cripto fue de $18.500 millones de dólares al 30 de junio.
Esta cifra es llamativa si se compara con los $14.700 millones del mes anterior, lo que significa un descenso en posiciones absolutas. Vale la pena mencionar que el valor corto total aumentó por el encarecimiento de las propias acciones, pero en términos de posiciones abiertas cayó dramáticamente.
Entre las acciones de empresas que se tomaron en cuenta para el trabajo se cuentan las de Coinbase, Core Scientific, Strategy, Bitfarms y HIVE Digital. Estas firmas representan la mayor parte del interés especulativo en el sector cripto en la bolsa de valores. Existen varios factores que se pueden citar como responsables del ahuyentamiento de los vendedores en corto. El más evidente de ellos es el sobresaliente desempeño del Bitcoin.
Las pérdidas de los vendedores en corto con posiciones actuales es otro de los factores cruciales. Durante semanas se acumularon abundantes posiciones cortas, pero la reacción de las acciones de criptomonedas fue de una significativa subida que provocó pérdidas enormes.
Solamente en junio, las pérdidas no realizadas de los short-sellers superaron los $1.900 millones de dólares. Por ejemplo, Strategy absorbió las pérdidas por $1.400 millones de quienes apuestan en su contra.

















