Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El Shanghai Composite y el CSI 300 repuntan tras semanas de entradas de capital extranjero, impulsados por dividendos récord en bancos estatales y expectativas de nuevas medidas que pueden reactivar el sector inmobiliario.
Este movimiento refleja un cambio de estrategia de las empresas chinas. El cual, podría orientarse a: priorizar mayores retornos para los accionistas, cuidarse de las tensiones comerciales y de la volatilidad.
Impulso sostenido por dividendos récord y bancos líderes
Las acciones chinas registraron el lunes su nivel más alto en tres años y medio. Estas fueron impulsadas por las expectativas de que aumenten los dividendos y por especulaciones sobre nuevas medidas para frenar la crisis inmobiliaria.
El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghái cerró en 3.519,65 puntos, tras tres jornadas consecutivas al alza y un avance semanal del 1,30%. Se trata de la primera vez que encadena tres semanas de subidas desde febrero, cuando las acciones vinculadas a inteligencia artificial repuntaron por un anuncio de la startup china DeepSeek.

El CSI 300, que incluye las principales empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, también volvió a terreno positivo tras recuperar parte del capital que había salido por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Además, desde finales de 2024, el Shanghai Composite acumula una subida mensual del 3,71%, mientras que el CSI Banks Index ha repuntado un 18,81% en los últimos 6 meses, superando ampliamente al resto del mercado.
El motor principal de este avance han sido los bancos chinos. El Industrial and Commercial Bank of China, el mayor por capitalización bursátil del país, alcanzó los 8,36 yuanes por acción, su nivel más alto desde noviembre de 2007.
El China Construction Bank cotizó a su mayor precio desde diciembre de 2007 y el Agricultural Bank of China alcanzó un máximo histórico. Todos estos bancos ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 4%, superando el promedio del 2,5% del CSI 300. En bancos regionales como el Bank of Jiangsu y el Bank of Chengdu, los dividendos superan el 5%.
Estrategia de los accionistas
Según Goldman Sachs, las empresas chinas cotizadas distribuirán en 2025 alrededor de 3,5 billones de yuanes (aproximadamente 488.000 millones de dólares) en dividendos y recompra de acciones, un récord histórico. Este monto supondría un aumento del 14% respecto a 2024, cuando ya se había incrementado un 13%.
«Los inversores tienden a preferir que las compañías de la «Vieja China» prioricen la devolución de efectivo a los accionistas, ya que se perciben menos oportunidades atractivas para reinvertir», explicó Kevin Wang, estratega de Goldman Sachs.
Según su análisis, por cada 10% adicional de los recursos destinados a dividendos o recompras, el valor de mercado medio de estas empresas podría crecer un 14%.
Expectativas en el sector inmobiliario y cautela en el mercado
Por otro lado, el sector inmobiliario, aún golpeado por la desaceleración económica, ha dado señales de recuperación parcial. Durante una inspección reciente en las provincias de Guangdong y Zhejiang, el Ministerio de Vivienda subrayó la necesidad de reactivar el mercado.
Esto avivó rumores sobre un posible paquete de estímulo para frenar el deterioro, según Wang Shenshen, estratega de renta variable de Mizuho Securities. Mientras tanto, el CSI Real Estate Index subió cerca de un 10% desde su mínimo de mediados de junio.
Sin embargo, persisten dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación inmobiliaria y el impacto que puedan tener nuevas políticas en el mercado bursátil.

















