Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Japón podría alcanzar un récord histórico de USD 136 mil millones en dividendos anuales, pese a la presión de aranceles internacionales y la caída proyectada en beneficios corporativos.
En un momento clave para la economía nipona, estos dividendos se consolidan como una herramienta para sostener el consumo privado, atraer inversión y reforzar la percepción de solidez del tejido empresarial japonés.
Empresas priorizan al accionista incluso con menores beneficios
Las principales empresas japonesas se preparan para elevar sus dividendos a un nivel histórico por quinto año consecutivo, a pesar de las previsiones de caída en las ganancias que fueron provocadas por tensiones comerciales, como los aranceles de EE.UU., y un entorno económico complejo.
Según estimaciones de Nikkei, unas 2.300 compañías que cierran ejercicio en marzo aumentarán sus dividendos un 3% hasta alcanzar los 19,99 billones de yenes (USD 136 mil millones). Esto supone un salto del 66% frente al 2018, destacando la presión por utilizar el capital de forma más eficiente y responder a las expectativas del mercado.
Empresas como Toyota Motor prevén caídas del 35% en beneficios netos, pero aun así planean elevar su dividendo anual en 5 yenes por acción, hasta 95 yenes. Según el vicepresidente ejecutivo, Yoichi Miyazaki, el objetivo es:
Elevar de manera constante los dividendos para premiar a los accionistas a largo plazo.
Yoichi Miyazaki.
Mitsui & Co. también prevé un aumento de 15 yenes, a pesar de la presión de los precios de materias primas.
Efecto en consumo, inversores individuales e inflación
El Tokyo Stock Exchange (TSE) ha impulsado a las empresas a centrarse más en el coste de capital y la rentabilidad para el accionista. En total, las compañías del Prime Market acumulan 112 billones de yenes en efectivo, un nivel históricamente alto que facilita estos pagos.
Además, este movimiento busca atraer a más inversores minoristas tras el programa Nippon Individual Savings Account (NISA). El cual, contribuyó a que el número de accionistas individuales creciera más de un 10%.
Por otra parte, pese a que los salarios en Japón experimentaron un crecimiento promedio del 5,25% durante este año, la inflación ha superado esas subidas. Ocasionando, que los salarios reales bajen un 2,9% anual en mayo. El mayor descenso desde septiembre del 2023.
Según Hideo Kumano, economista jefe del Dai-ichi Life Research Institute, el aumento de los dividendos podría elevar el gasto real de los hogares en unos 520.000 millones de yenes. Lo que sumaría cerca de un 0,1% al PIB.
Impacto en la divisa japonesa y percepción del mercado
Tras conocerse las previsiones récord de dividendos, el yen japonés mostró una leve apreciación frente al dólar en las primeras horas de negociación, reflejando la confianza del mercado en la capacidad de las empresas para sostener retornos a los accionistas, incluso en un contexto adverso.
Sin embargo, al momento de la redacción, el dólar ha recuperado terreno, subiendo un 0,13% en las últimas 24 horas y cotizándose a 146,45 yenes.

Adicionalmente, se tiene previsto que los nuevos aranceles estadounidenses y la expectativa de menores beneficios limiten el margen de recuperación de la divisa.
No obstante, el anuncio envió una señal positiva a los inversores internacionales: las empresas japonesas mantienen disciplina financiera y compromiso con la rentabilidad del capital. Factores que, por lo general, suelen atraer flujos extranjeros hacia el mercado de renta variable y, en menor medida, apoyar la demanda por el yen.
Pese a que los beneficios netos en el Prime Market podrían caer un 7% en 2025 (primer descenso en seis años), cerca de 910 compañías planean subir o retomar sus dividendos. La estrategia apunta a mostrar solidez y compensar la presión de la inflación apoyando el consumo.
Para muchos analistas, esta disciplina financiera convierte a Japón en un mercado más atractivo, incluso frente a la volatilidad mundial.

















