Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este miércoles se publicaron las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En ellas se conocieron los detalles que llevaron a los miembros de la Reserva Federal (Fed) a la decisión de no cambiar la política monetaria. En particular, los funcionarios acordaron por decisión unánime no reducir la tasa de interés en el país norteamericano.

Sin embargo, la unanimidad de los funcionarios no es del todo hermética, y eso se reflejó en los textos de las actas. Por ejemplo, el documento detalla que «algunos» funcionarios consideran que deberían aplicarse al menos dos recortes (50 puntos básicos en total) en 2025. La razón de esto es la constante desaceleración de la inflación.

Asimismo, estos funcionarios con una visión favorable a los recortes estiman que la reanimación inflacionaria como consecuencia de las tarifas será limitada y de corta duración. Por otro lado, los funcionarios que defienden la postura de no realizar recortes en 2025 argumentan que la inflación aún se mantiene por encima del objetivo del banco central, fijado en 2%.

Este ambiente lleva a los analistas de mercado a hacer sus pronósticos sobre los próximos pasos en política monetaria de la Fed. Expertos de Wall Street consideran que al menos un recorte de tipos debería tener lugar en las próximas reuniones del FOMC.

¿Habrá cambios en la política monetaria de la Fed?

Según las actas de la reunión de junio, algunos de los funcionarios favorables a los recortes sugieren que en la reunión de finales de julio debería aplicarse una reducción de 25 puntos básicos. Los analistas esperan que un recorte se produzca en septiembre.

Más allá de los pronósticos de los analistas convencionales, también se cuentan los datos de las plataformas de predicción. Por ejemplo, en Polymarket, la mayoría de los apostadores (37%) están convencidos de que habrá dos recortes de tipos antes de finalizar el año. Mientras tanto, el 22% considera que habrá solamente un recorte y el 19% sugiere que no habrá ninguno en absoluto.

La mayoría de los apostadores creen que habrá dos recortes de tipos este año en Estados Unidos.
La mayoría de los apostadores creen que habrá dos recortes de tipos este año en Estados Unidos. Fuente: Polymarket.

Para este año, solo quedan cuatro reuniones del FOMC (julio, septiembre, octubre y diciembre). El último recorte de tipos se produjo en diciembre de 2024. Pero la política de reducción se frenó ante el ascenso de Trump a la presidencia y sus promesas de guerra comercial. Desde entonces, la retórica entre el presidente y sus funcionarios contra la Fed ha aumentado perceptiblemente.

El asunto de los recortes a la tasa de interés es uno de los temas más candentes en el actual clima político y económico estadounidense. El presidente de la Fed, Jerome Powell, defiende su postura, mientras que la Casa Blanca intensifica la presión para que haya recortes.

Para el mercado de criptomonedas, mantener la tasa sin cambios no ha impedido que el Bitcoin alcance varios máximos históricos este año. Esto hace suponer que los recortes podrían dar paso a un rally aún mayor en el precio de la criptomoneda.

Deja un comentario