Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante la jornada de este martes, el precio del cobre estadounidense experimentó una fuerte subida tras las nuevas amenazas de tarifas de Donald Trump. El presidente estadounidense aseguró que impondría tarifas del 50% a todas las importaciones de ese metal hacia el país norteamericano. Tal situación provocó una enorme demanda en la producción local.
En una entrevista con CNBC, el secretario de comercio del gobierno de Trump, Howard Lutnick, confirmó estos planes de tarifas. Incluso, adelantó algunas fechas tentativas para que entren en vigencia los aranceles del 50% sobre las importaciones de este mineral. El funcionario remarcó que esa fecha podría ser a principios de agosto o incluso a finales de julio.
La subida de los precios no se puede calificar como una buena noticia incluso entre los productores locales. El cobre se utiliza principalmente en electrónica, construcción y equipos industriales. Algunos expertos consultados por Financial Times aseguran que la producción nativa estadounidense es insuficiente para cubrir esta demanda.
En cualquier caso, el precio del cobre en los futuros del CME Group se estiró un 11% hasta los $5.58 dólares por libra en la tarde del martes, según Yahoo Finance. Estas tarifas del 50% en el cobre se convierten en una mala noticia para países como Chile (principal exportador hacia EE. UU.), México y Canadá.
Con esta nueva arremetida, el presidente Trump deja claro que no está dispuesto a aflojar su postura extrema en el terreno de las sanciones. Sin embargo, el asunto del cobre podría no ser del todo positivo si las sanciones entran en vigencia en breve.

La subida del precio del cobre no es del todo una buena noticia
Es posible que algunos de los proveedores de este mineral abandonen el mercado estadounidense ante las fuertes tarifas. Si esto sucede y la industria local es incapaz de satisfacer la demanda, podría producirse una convulsión en el sector manufacturero estadounidense. Esto es lo que opina Pierre Gratton, de la Asociación Minera de Canadá.
Aparte de las amenazas de sanciones contra la importación de cobre, Trump también apuntó sus cañones en contra de las farmacéuticas. El magnate aseguró que en un plazo de un año y medio impondrá tarifas del 200% para las empresas del sector que no se establezcan dentro de los EE. UU.
«Vamos a darles a esas personas aproximadamente un año, año y medio para que vengan, y después de eso se les aplicarán aranceles si tienen que traer los productos farmacéuticos al país a una tasa muy alta, como el 200%», expresó. Como se puede notar, la cruzada de Trump por imponer sus condiciones proteccionistas contra sus socios comerciales está lejos de ablandarse.
Vale la pena mencionar que el magnate republicano afirmó que no habrá nuevas prórrogas para las fechas de aplicación de tarifas. De tal modo, el 1 de agosto probablemente será la fecha tope para que algunos países reacios a ceder como Corea del Sur y Japón terminen por arrodillarse.
Volviendo al tema del cobre, el precio de este metal en Chile probablemente experimente un desplome de confirmarse el peor escenario. Con esto, las proyecciones de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) quedan en dudas. Según esta agencia, durante este 2025 el precio promedio es de $4.29 por libra, un 3.8% por encima del mismo periodo de 2024.

















