¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

La adopción de criptomonedas en Latinoamérica continúa su expansión y casi todos los países de la región presentan cifras positivas. Sin embargo, la brecha de género en el entorno cripto en países como Colombia y Brasil se ensanchó considerablemente en 2024, según datos de Bitso.

En su informe de 2024, el mencionado exchange mexicano recalcó que el ascenso en la adopción de monedas digitales es desigual en la región. En ese sentido, la participación femenina en la inversión en criptomonedas no crece al mismo paso que la participación masculina. Los principales países en adopción en Latam presentaron resultados mixtos en 2024 en comparación con 2023. 

Por ejemplo, en Argentina, la participación femenina creció en ese plazo desde el 28% al 31%. Esto deja en evidencia que el país es uno de los más integrales en el ascenso de la adopción de activos digitales. Por otra parte, en México el porcentaje se mantuvo sin cambios en 26%.

Mientras tanto, en Brasil hubo un retroceso de la participación femenina desde el 32% en 2023 hasta el 25% en 2024. Se trata de un tropiezo particularmente agudo, teniendo en cuenta que este es el mercado más masivo de la región en términos de adopción de monedas virtuales. En Colombia, el entorno cripto para las mujeres presentó el peor desempeño, con un retroceso del 8% en la participación en ese mercado.

¿Se recuperará la participación femenina en el entorno cripto de Colombia?
Participación femenina en el sector cripto de Latinoamérica. Fuente: Bitso

El sector cripto de Colombia está muy por debajo del promedio global en participación femenina

De acuerdo con los datos del citado informe de Bitso, en 2023 la porción femenina en el sector cripto colombiano fue de 35%. Para 2024 este porcentaje se desplomó hasta el 27%. Para tener una idea de lo bajo de estos números se deben comparar con el promedio global. Este último alcanzó en 2024 un 39% de participación femenina frente a un 61% masculina. 

En palabras simples, Colombia está un 12% por debajo del promedio global de participación femenina (que de por sí ya es bajo). Esto deja en evidencia que la comunidad de esa nación enfrenta enormes desafíos a la hora de incrementar la educación financiera. 

La brecha de género en los países de Latinoamérica se manifiesta también en el mundo cripto. De allí la importancia de la educación para promover la inclusión de las mujeres jóvenes en el entorno cripto de Colombia y otras naciones. 

Curiosamente, dentro del sector femenino que comercia con criptomonedas, las mayores de 55 años son las más activas. Así, mientras más abajo en el rango de edad, menor es la participación. 

Para la comunidad cripto en su conjunto es indispensable promover la inclusión femenina. La inversión en estos activos puede convertirse en una oportunidad de independencia financiera para las mujeres en una región con altas tasas de violencia de género.

Deja un comentario