Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Se ha detectado un movimiento macro de $8,7 mil millones en Bitcoin (BTC) que ha sido transferido desde sus direcciones originales, lo que sugiere una posible actualización de dirección por parte de los tenedores a largo plazo. Ahora bien, este movimiento, que representa una cantidad significativa de la criptomoneda, no muestra indicios de venta, lo que ha generado interés y especulación en la comunidad.
El análisis onchain de Lookonchain, ha estado haciendo seguimiento a la inusual actividad de ballena, informó que un total de ocho direcciones de wallets diferentes han transferido unos 80.009 BTC, valorados en $8,69 mil millones.
$8,7 mil millones en Bitcoin: ¿Una señal de confianza a largo plazo?
Concretamente, el viernes 4 de julio de 2025, se transfirieron más de $8.700 millones tras 14 años de inactividad, lo que generó especulaciones sobre su posible propiedad y el motivo del repentino movimiento.
Según la plataforma de análisis onchain Arkham, las transferencias podrían estar simplemente relacionadas con actualizaciones de direcciones, y no hay indicios de que la ballena esté vendiendo Bitcoin.
De hecho, dos direcciones con 10.000 BTC cada una, valoradas en tan solo $7.800 cuando se recibió su transferencia inicial en abril de 2011, se reactivaron primero. Durante los 14 años de inactividad, los 10.000 BTC en cada wallet se han revalorizado un 13.982.800%, alcanzando casi los $1.100 millones.
Lookonchain sugirió que la misma entidad controlaba ambas direcciones, así como otras seis direcciones que también recibieron alrededor de 10.000 BTC cada una el 4 de mayo de 2011. Esas seis direcciones transfirieron posteriormente sus 10.000 BTC el viernes.
El misterio en Bitcoin: ¿Quién está detrás?
La intriga se profundiza con figuras influyentes como Roger Ver, conocido como el «Bitcoin Jesus» y ahora un ferviente evangelista de Bitcoin Cash, lanzando sugerencias audaces, insinuando que la mismísima CIA o incluso el misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, podría estar detrás de estas masivas transferencias.
Además, Conor Grogan, el Director de Estrategia de Producto y Operaciones Comerciales de Coinbase, afirmó que el Bitcoin parecía provenir de un solo minero en 2011.
A su vez, sugirió posteriormente que existe una pequeña posibilidad de que los fondos fueran hackeados mediante claves privadas comprometidas, señalando una transacción de prueba inicial de BCH desde uno de los clústeres, lo que también dio lugar a la especulación sobre Roger Ver.
«Existe la posibilidad de que el propietario estuviera probando la clave privada de forma discreta, ya que BCH no está sujeto a una supervisión exhaustiva por parte de los servicios de avistamiento de ballenas».
Por su parte, el jefe de investigación de CryptoQuant, Julio Moreno, dijo que este «es el mayor movimiento diario de monedas con antigüedad de 10 años o más en la historia. El récord anterior para una ballena que mantuvo criptomonedas durante tanto tiempo fue una transacción de 3.700 BTC, que palidece en comparación».
Igualmente, el cripto analista de CryptoQuant, J.A. Maartun, indicó: «En ocho años analizando Bitcoin, nunca había visto algo así».
Para finalizar, ¿es este un movimiento estratégico de un actor conocido buscando anonimato? ¿O estamos presenciando un capítulo oculto en la historia de Bitcoin, escrito por fuerzas aún desconocidas? La comunidad permanece atenta, esperando cualquier nuevo indicio que pueda arrojar luz sobre este enigma financiero que ha capturado la atención global.
Me despido con esta frase de Andreas M. Antonopoulos: «Los grandes movimientos en la blockchain siempre despiertan especulación».

















