Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La calma del verano parece afectar también al mercado de opciones de Bitcoin, con una evidente desaceleración en la actividad de los operadores. Tradicionalmente, este mercado es uno de los barómetros más seguidos para medir el sentimiento de los inversores en el mundo de las criptomonedas. ¿Qué significa la actual ralentización de la actividad?

Según una publicación de Glassnode, la volatilidad implícita en todas las fechas de vencimiento, desde una semana hasta seis meses, se está acercando a mínimos históricos. Esta situación es particularmente interesante dado que el precio de Bitcoin sigue rondando sus máximos históricos.

De acuerdo con los datos de CoinMarketCap, la más importante de las monedas virtuales en capitalización de mercado tiene un precio de $108.513 por moneda al momento de redactar esta nota. Esto se convierte en un marcado contraste entre el freno de la actividad entre los operadores de opciones y los inversores al contado. 

Históricamente, los períodos de baja volatilidad preceden movimientos significativos en el precio. Sin embargo, la actual calma de verano sugiere una fase de consolidación y quizás de incertidumbre en el corto plazo. Los niveles actuales de volatilidad son los más bajos registrados desde mediados de 2023, lo que indica que el mercado de opciones está descontando muy poca variación futura en el precio de Bitcoin.

El freno de verano llega al mercado de opciones de Bitcoin, según Glassnode
La volatilidad implícita del volumen en las opciones de Bitcoin continúa a la baja. Fuente: Glassnode

El estancamiento de las opciones de Bitcoin parece una mala señal

Aunque el precio de Bitcoin se mantiene con fuerza cerca de sus máximos históricos, un hito importante, los volúmenes de negociación están disminuyendo drásticamente. Tanto el volumen de negociación al contado o spot como el de futuros están en sus niveles más bajos en más de un año. No obstante, lo más preocupante de todo esto es que parece que esta tendencia bajista se mantendrá.

Según la citada publicación, el volumen actual de BTC en el mercado al contado es de $5.02 mil millones de dólares. Paralelamente, en el mercado de futuros el volumen es de $31.2 mil millones. Se trata de una contracción de los volúmenes que se debe asumir como un elemento a tener en el radar.

En palabras simples, un mercado con bajo volumen puede ser más susceptible a movimientos de precios bruscos. Esto último, considerando que se requiere menos capital para influir en las cotizaciones. La falta de un flujo constante de nuevas órdenes de compra y venta sugiere que la participación en el mercado disminuye, lo que podría deberse a varios factores.

Así, las razones de la calma en el mercado de opciones de Bitcoin podrían estar relacionadas con el período estacional, la incertidumbre macroeconómica y la falta de catalizadores.

Para los inversores a largo plazo, esta baja volatilidad y volumen podrían representar una oportunidad. Los períodos de calma suelen ser momentos en los que el dinero inteligente acumula posiciones antes de la próxima corrida alcista. Comprar Bitcoin cuando la emoción es baja y los volúmenes son escasos puede ser una estrategia prudente.

Deja un comentario