¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En un movimiento que divide en dos la historia financiera de España, el banco BBVA ofrecerá servicios cripto a sus clientes en el país ibérico. Se trata de un paso de enorme relevancia para el sector de las criptomonedas, considerando el alcance del mencionado prestamista. El avance se convierte en un paso firme hacia la convergencia de las finanzas tradicionales con la innovación de los activos digitales.
Según un comunicado reciente, el prestamista presenta una apertura total hacia el sector de las monedas virtuales. Esto incluye servicios de compraventa y también de custodia para todos sus clientes de España que tengan 18 años de edad o más. El servicio incluye las monedas Bitcoin (BTC) y el token nativo de la red de Ethereum (ETH).
Tras un despliegue escalonado en las últimas semanas y la validación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco da el paso. En ese sentido, consolida su apuesta por la innovación y la digitalización, integrando las criptomonedas directamente en su aplicación móvil.
Ahora que el BBVA ofrecerá servicios cripto, sus usuarios podrán operar con las dos monedas más importantes del mundo en capitalización de mercado. Todo esto, como ya se mencionó, de una manera sencilla dentro de la aplicación del banco. De tal modo, los usuarios no tendrán que recurrir a plataformas externas para comprar o vender criptomonedas, sino que lo podrán hacer sin salir del banco.
El BBVA se pone a la vanguardia en la transición hacia un entorno financiero cripto
Según el comunicado, la decisión de BBVA se alinea de manera estratégica con el Reglamento Europeo sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA). Se trata de la primera y hasta ahora la más avanzada regulación de las monedas virtuales en todo el mundo.
Por otro lado, se destaca que el BBVA no ofrecerá asesoramiento cripto, mientras que el acceso al servicio se realizará exclusivamente por iniciativa del cliente. Esto último por medio de la aplicación móvil, garantizando así la responsabilidad individual en las decisiones de inversión.
«Queremos facilitar a nuestros clientes particulares en España la inversión en criptoactivos con una oferta sencilla y fácilmente accesible desde el móvil, de una manera 100% digital», apuntó Gonzalo Rodríguez, responsable de banca retail del prestamista en España. Seguidamente, agregó que el objetivo es acompañar a los clientes «en el acercamiento a los activos digitales con la solvencia y seguridad que ofrece un banco como BBVA».
El lanzamiento en España no es un paso aislado para BBVA, sino la culminación de más de una década de experiencia e investigación en blockchain. El banco es pionero en la adopción de estas tecnologías, demostrando un compromiso temprano con la innovación.
En 2021, BBVA ya había lanzado un servicio similar de compraventa y custodia de Bitcoin para clientes de banca privada en Suiza. En 2023, Garanti BBVA, la filial turca del banco, creó una compañía especializada que ya opera con una amplia gama de criptoactivos, incluyendo Bitcoin, Ethereum, USDC, Solana, XRP y AVAX, entre otros.

















