Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este miércoles, la empresa de Sam Altman, OpenAI, desató la polémica al manifestarse en contra de las acciones tokenizadas de Robinhood. El popular bróker enfocado en inversores minoristas ofreció un sorteo de tokens de OpenAI y SpaceX para usuarios europeos. Esto último desató la furia de la primera, cuya directiva no tardó en manifestar públicamente su malestar.
«Esos tokens de OpenAI no son acciones de OpenAI», escribieron en una publicación en su cuenta de X. Seguidamente, agregaron que no tienen ningún acuerdo con Robinhood, no están involucrados y no apoyan esa iniciativa. Hasta ahora, se desconoce si la firma de inteligencia artificial emprenderá acciones legales contra el bróker.
En la misma publicación, aclararon: «cualquier transferencia de acciones de OpenAI requiere nuestra aprobación; no hemos aprobado ninguna transferencia». Se trata de un asunto que posiblemente desate mayor polémica, considerando que los planes de Robinhood son similares con tokens de numerosas compañías estadounidenses.
Vale la pena mencionar que algunas de las compañías cuyas acciones están tokenizadas en Robinhood no cotizan en bolsa. Esto último explica la reacción de la creadora de ChatGPT, que pidió a los usuarios y comerciantes que tengan cuidado con esta oferta particular del bróker estadounidense. A pesar de la controversia, el bróker parece decidido a continuar con sus planes de tokenización de activos.
«Acciones tokenizadas privadas estimulan la participación minorista»
El director general de criptomonedas y vicepresidente senior de Robinhood, Johann Kerbrat, aclaró el asunto relacionado con estos activos. Citado por CNBC, el ejecutivo recalcó que estos tokens son una forma de expandir el acceso de los inversores minoristas al sector privado. Además, destacó que se trata de un vehículo de propósito especial con el objetivo de democratizar las inversiones.
«El objetivo de la tokenización es que cualquiera pueda participar en esta economía», remarcó. Este episodio refleja una naciente disputa entre firmas que buscan ampliar la participación de los minoristas en los mercados financieros y empresas privadas que no están dispuestas a ceder control sobre sus acciones.
Robinhood lleva meses anunciando su entrada directa en el sector de acciones tokenizadas. Recientemente, durante el EthCC en Cannes, la empresa anunció un avance contundente con la expansión de sus ofertas, que incluyen la creación de una blockchain propia de segunda capa. La filial europea de la firma ofrecerá hasta 200 acciones tokenizadas para los inversores minoristas de la UE.
OpenAI es la única firma que se ha desmarcado públicamente de esta iniciativa. La otra empresa del sorteo, SpaceX, hasta ahora no se pronunció sobre la oferta. Incluso su CEO, Elon Musk, respondió a la publicación de OpenAI con un mensaje cortante en el que afirma que las acciones de OpenAI en sí son falsas. Esto podría interpretarse como un apoyo tácito a la propuesta de Robinhood.

















