¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Existe una teoría según la cual la caída en la volatilidad de Bitcoin podría acelerar su transición desde los inversionistas minoristas hacia los institucionales. En palabras simples, los primeros perderían interés a medida que esta criptomoneda se consolide como un activo preferido por las grandes carteras.

Esto se desprende de un informe de Bloomberg, donde se destaca que la volatilidad implícita de BTC ha caído a mínimos de dos años. Con este dato, uno de los elementos más seductores de la criptomoneda pionera -su fuerte movimiento de precios- estaría quedando atrás, señala el reporte.

«Bitcoin se está volviendo menos especulativo y más parecido a un activo macro volátil», aseguró Michael Longoria, de GSR, al citado medio. Desde sus inicios, la criptomoneda fue vista por operadores como una forma ágil de obtener ganancias mediante arbitraje u operaciones apalancadas con derivados.

Sin embargo, si esta tendencia a la baja en la volatilidad persiste, también disminuirían las oportunidades de ganancia para esos operadores. Esto no implica que BTC haya perdido por completo su carácter volátil, sino que presenta menores fluctuaciones en comparación con años anteriores. Frente a otros activos, su volatilidad sigue siendo significativa, lo que la mantiene atractiva para capitales institucionales.

La volatilidad implícita de Bitcoin cae a mínimos de dos años.
La volatilidad implícita de Bitcoin cae a mínimos de dos años. Fuente: Bloomberg/Deribit.

¿Continuará cayendo el nivel de volatilidad de Bitcoin?

En los últimos dos meses, el precio de Bitcoin se ha mantenido notablemente estable, cotizando dentro de un rango estrecho entre los $93.000 y los $111.000. Esta estabilidad contrasta con años anteriores, cuando las fluctuaciones diarias del 5% o incluso del 10% eran comunes.

Actualmente, el precio de la criptomoneda líder se mueve dentro de esa misma franja. Este jueves, por ejemplo, superó brevemente los $110.000 antes de retroceder nuevamente hacia los $109.000.

Expertos del mercado, como David Lawant de FalconX, atribuyen esta menor volatilidad al aumento de la estrategia conocida como «covered call overwriting». En este enfoque, los tenedores de Bitcoin venden opciones de compra (calls) para generar ingresos, lo que establece techos de precio y reduce la amplitud de los movimientos.

Según Lawant, esto refleja un cambio en el perfil de los inversionistas en opciones. Antes predominaban quienes compraban calls buscando apalancamiento al alza; ahora hay un crecimiento en quienes buscan mitigar fluctuaciones y obtener ingresos más estables.

Sea esta o no la causa principal, lo cierto es que la menor volatilidad de Bitcoin parece afianzarse. Aun así, no puede descartarse que se trate de un fenómeno transitorio, condicionado por las actuales características del mercado cripto.

Deja un comentario