Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El banco central de Corea del Sur, (BoK) confirmó la cancelación del proyecto de creación de una moneda digital de esa institución. De este modo, la denominada CBDC del país asiático queda descartada de momento y el énfasis se pondrá en el ascenso de las stablecoins. Esta decisión se pone en sintonía con los planes del nuevo presidente del país, Lee Jae Myung.

En un contacto con Bloomberg, el banco central confirmó que quedan suspendidas temporalmente las operaciones que preparaban la segunda fase del proyecto. Esta fase consistía en un programa piloto con planes de lanzamiento para el cuarto trimestre de este año.

Las operaciones con stablecoins se convierten en la pieza más importante en la agenda del presidente Lee. Esto último cambia completamente el enfoque del banco central del país. El nuevo gobierno tiene la intención de hacer posible que numerosas empresas privadas lancen monedas estables respaldadas en wones.

De hecho, un proyecto de ley introducido por el partido gobernante en el parlamento propone permitir la emisión de tokens por parte de privados. Estas firmas financieras emisoras deben poseer al menos 500 millones de wones para crear esos activos amparados por la moneda nacional.

Esta iniciativa de ley, de recibir la luz verde, entra en contradicción con el proyecto de moneda digital del banco central que venía en preparación. De allí que el BoK se apresure para frenar sus desarrollos. 

El banco central de Corea ya no lanzará su moneda digital

La decisión del banco central de Corea es de enorme importancia, dado que se producen en un contexto de enorme relevancia. El comercio con criptomonedas en surcorea no es una actividad de una minería de la población. Al contrario, estos activos tienen enorme aceptación e influencia en ese país. Según trabajos recientes, casi 20 millones de personas usan estos activos. 

Esto es de particular significado, considerando que la población de Corea del Sur es de 51 millones de habitantes. Esto hace suponer que la inmensa mayoría de las personas financieramente activas utiliza monedas virtuales, tanto para inversiones como para vida cotidiana. En ese sentido, el gobierno busca adaptarse a esta imparable tendencia. 

Continuar ignorando las criptomonedas puede ser contraproducente, dado que eso agudizará la salida de capitales del país. A principios de año, el gobierno penalizó a algunos exchanges y aplicó medidas fuertes para frenar el ascenso de las finanzas cripto, el cual causó estragos en los índices bursátiles del país en 2024. Aunque esto se controló relativamente, no se trata de una situación duradera. 

El trasfondo de esto es que las personas desconfían del sistema y de la moneda local. El proyecto de una moneda digital del banco central seguramente no cambiaría esta realidad. De allí que la iniciativa del presidente Lee es dejar de luchar contra el uso de criptomonedas y convertirlas en una parte integral del sistema. Esto evitaría la salida de capitales del país. 

Es importante tener en consideración que el comercio cripto en Corea del Sur a veces supera el volumen en índices como el Kosdaq y el Kospi.

Deja un comentario