¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Durante años, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se consideró como el director de orquesta de los mercados financieros. Sin embargo, la perspectiva de una nueva directiva de la Fed se convierte ahora en el principal foco de los inversores. Estos ahora pasan de largo ante la retórica de Powell en su política monetaria. Esto es lo que piensa el estratega principal de mercado de Jefferies, David Zervos.
En una reciente entrevista con CNBC, el experto aseguró que el factor Powell tiene menos incidencia. A medida que la fecha de expiración del mandato del presidente del banco central se acerca, los inversores se preparan. Zervos destaca que los nuevos nombramientos de Trump seguramente tendrán un efecto positivo en los mercados y en la economía.
Remarca que el presidente Trump puede nombrar hasta dos nuevos miembros de la junta de gobernadores del banco central en 2026. Esto podría dejar la visión del presidente con ventaja al contar con 4 de los 7 miembros entre los gobernadores de la Reserva Federal en todo su mandato, expresa. Tal escenario permitiría que la política de Trump enfocada en el crecimiento económico esté en consonancia con las decisiones del banco central.
Sin embargo, el proceso para determinar la composición de la nueva junta de la Fed no es tan sencillo en la práctica. Cada gobernador de la Fed tiene un mandato de 14 años que expira de manera escalonada anualmente. Esta composición está diseñada para mantener la independencia del banco central frente a la Casa Blanca.
¿Logrará Trump controlar a la Fed para ponerla al servicio de su política?
Es posible que Trump intente doblar el banco central para convertirlo en una oficina de la Casa Blanca. Sin embargo, esto sería perjudicial dado que generaría desconfianza en los mercados ante la falta de independencia de ese organismo. Actualmente, la mayoría de los miembros de la junta de gobernadores es cauteloso con la política monetaria.
En palabras simples, la influencia de Powell es fuerte y seguramente se mantendrá durante años. Este último dejará de ser presidente de la Fed en 2026, pero se mantendrá como gobernador hasta 2028, a no ser que renuncie antes. La nueva nominación de Trump en 2026 de entre los miembros actuales o un nuevo candidato debe pasar por el Senado para su aprobación.
El ruido que genere en el Senado podría tener un impacto significativo en los mercados financieros. Los demócratas serían enormemente vocales a la hora de oponerse al control de la Reserva Federal por parte de Trump. Como se puede notar, la batalla por la política monetaria no termina con la expiración del mandato de Powell.
En cualquier caso, aunque en 2026 Trump pueda imponer dos miembros, estos no tendrían un poder de decisión considerable. Para bajar la tasa de interés, se requiere mayoría simple en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Esta consta de 12 votos (7 gobernadores, el presidente de la Fed de Nueva York y 4 presidentes de bancos regionales que rotan anualmente). De tal manera, la nueva Fed no sería tan nueva después de todo.

















