Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La India alcanzó un excedente de USD 13.500 millones en el primer trimestre fiscal, gracias a servicios y remesas robustas. Sin embargo, ahora enfrenta desafíos en sostenibilidad de flujos financieros.

Un trimestre histórico para la balanza de pagos india

Durante el período enero-marzo de 2025, India registró un superávit en su cuenta corriente, alcanzando los USD 13.500 millones, equivalentes al 1,3 % del PIB.

Esta es la primera vez en cuatro trimestres que el país registra un saldo positivo, tras haber mostrado un déficit de USD 11.300 millones en el trimestre anterior y un superávit de USD 4.600 millones en el mismo periodo de 2024.

Para el conjunto del año fiscal 2024‑2025, el déficit se redujo a USD 23.300 millones (0,6 % del PIB), frente al 0,7 % del año anterior.

Puntos claves del superávit que registra la India

La mejoría se sustentó en dos variables clave: exportaciones de servicios y remesas de trabajadores. Los ingresos netos por servicios crecieron a USD 53.300 millones, frente a USD 42.700 millones del año anterior.

Esto se atribuye al auge en rubros, como a la tecnología de la información, servicios empresariales y turismo de negocios.

De manera similar, las remesas personales alcanzaron un récord de USD 33.900 millones, impulsadas por trabajadores indios en el extranjero. Se trata de un aumento en comparación a los USD 31.300 millones del año anterior.

Sin embargo, el déficit comercial en bienes se amplió, alcanzando USD 59.500 millones, lo que subraya la necesidad de la India en fortalecer exportaciones de manufactura o reducir importaciones para sostener el superávit.

Factores fundamentales y riesgos a la vista

A pesar del superávit que registró la India, el registro total de la balanza de pagos fue negativo. Siendo, un déficit de USD 5.000 millones en el año fiscal.

Según analistas de DBS Bank, el desafío ahora recae en reactivar los flujos financieros -como inversión extranjera directa (IED) y flujos de cartera-, tras un descenso registrado el año anterior.

Perspectiva económica

El superávit de la cuenta corriente proporciona respiro en la estabilidad del tipo de cambio y fortalece las reservas, pero su continuidad dependerá de la solidez del sector de servicios y remesas.

Los expertos advierten que, sin reactivación de la inversión extranjera, la sostenibilidad del superávit será limitada.

A pesar de ello, si bien marca un giro significativo en la coyuntura económica de la India, evidenciando la solidez de sus servicios y remesas, es clave considerar otros aspectos.

Uno de ellos, es reconducir la dependencia del exterior y atraer capital extranjero para poder sustentar estas ganancias y mantener un crecimiento económico equilibrado.

Deja un comentario