Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La creación de una reserva de Bitcoin en los Estados Unidos se ha convertido en una vitrina que refleja las cualidades de la criptomoneda. Esta iniciativa se presenta como una motivación para políticos de otros países para evaluar medidas similares para sus propias economías. En esta oportunidad desde la India se manifestaron opiniones favorables para proceder en la misma dirección.
Según medios locales, Pradeep Bhandari, portavoz del poderoso partido gobernante, Bharatiya Janata Party (BJP) invitó a las autoridades a analizar esta posibilidad. El funcionario de alto rango de este partido expresó que la India necesita mantenerse en sintonía con las actuales tendencias financieras internacionales. En ese sentido, remarcó que el país debe tener una aproximación medida al Bitcoin.
Remarcó que una forma ideal de abordar este asunto sin mayores riesgos es mediante la creación de un programa piloto. Un programa a pequeña escala permitiría evaluar los riesgos, el impacto y los potenciales beneficios de este activo en unas eventuales reservas estratégicas.
Bhandari destaca que India se encuentra en un momento crucial. La creación de una reserva con Bitcoin, quizá comenzando con una estrategia piloto, podría fortalecer la resiliencia económica del país, apunta. Asimismo, remarca que también proyectará la imagen de modernidad del país. Esto es de gran relevancia, dado que permitiría atraer capitales foráneos del sector innovación hacia esa nación.
¿Está lista la India para una reserva de Bitcoin?
Para la India no parece fácil crear una reserva con la mayor de las criptomonedas, al menos en este momento. Vale la pena mencionar que el país requiere una regulación que ofrezca reglas claras en relación con el tratamiento a las monedas digitales. El portavoz de BJP remarca que algunos países podrían tomarse como ejemplo de la futura regulación.
Específicamente, hizo mención de Bután. Esta nación cercana al borde oriental del Himalaya y que comparte fronteras con India y China, recientemente se hizo popular entre la comunidad cripto. Este país aprovecha sus abundantes excedentes de energía limpia para minar BTC.
Tal estrategia le permite obtener enormes beneficios sin necesidad de realizar compras directas de Bitcoin. La aplicación de un modelo similar en la India le permitiría reducir la dependencia de mercados extranjeros e impulsar la autosuficiencia fiscal, según el experto.
Agrega que la India cuenta con el potencial en términos de energía para aprovechar esta estrategia. No obstante, reconoce al mismo tiempo las limitaciones que representa una falta de regulación.
De tal modo, destaca que el país debe avanzar hacia la creación de un marco regulatorio integral para las monedas virtuales.
Actualmente, aunque Nueva Delhi mantiene una carga impositiva a los activos digitales, carece de leyes claras que regulen su uso y su integración en el sistema financiero formal. Esta laguna normativa coloca a India en desventaja frente a países como Estados Unidos, Rusia y Brasil. Estos avanzan en la creación de políticas nacionales para el mercado cripto.

















