Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Grandes líderes en la industria de tecnología, entre ellos Nvidia, AMD y Microsoft, visitan Japón en busca de proveedores que puedan asegurar el suministro de un tipo de «glass cloth» exclusivo, clave en la fabricación de servidores de inteligencia artificial de alta potencia.
¿Falta de proveedores de glass cloth afectará la cadena de suministro de IA?
En el último año, altos ejecutivos de Nvidia, AMD y Microsoft han viajado a Japón para establecer vínculos estratégicos con Nittobo (Nitto Boseki), empresa con sede en Tokio y presencia industrial en Fukushima. Este proveedor es, hasta ahora, el único en el mundo capaz de suministrar glass cloth de calidad superior, un material indispensable en la fabricación de servidores avanzados para inteligencia artificial.
Ante el auge de la IA, la demanda excede la capacidad productiva de Nittobo, lo cual podría limitar la edificación de infraestructura tecnológica centrada en Inteligencia Artificial.
Formación de nuevas alianzas
La presión por asegurar suministros ha hecho que Nvidia, AMD y Microsoft compitan directamente por el acceso a Nittobo. Además, otras empresas del sector se han acercado, incluyendo Unimicron, AT&S y Kinsus Interconnect Technology.
Sin embargo, la capacidad limitada del proveedor de glass cloth ha dejado a algunos sin acceso. Este patrón evidencia no solo la dominancia de Nittobo en su nicho, sino también el riesgo de dependencia global en un material tan específico.
Respuestas de la industria ante la escasez de glass cloth
La dependencia en un único proveedor expone a la cadena global de suministro de IA a riesgos logísticos y geopolíticos. Según publicaciones, la escasez ha llevado a un aumento de precios de hasta un 20 %. Aunque de momento, dichos incrementos no han afectado al segmento del glass cloth; el cual está específicamente destinado a servidores de IA.
Aun así, la creciente demanda ha adelantado a competidores en la búsqueda de alternativas, con empresas taiwanesas explorando ingresar al mercado para reducir esta concentración.
Resumen final: la diversificación de proveedores de fibra será clave
La atención de grandes corporaciones tecnológicas hacia un proveedor como Nittobo evidencia una tendencia en auge: la diversificación de la cadena de suministro en elementos esenciales.
Las empresas tendrán que asegurar fuentes alternativas y reducir la dependencia de un solo actor para poder mantener la resiliencia de la industria. Además, esta tendencia subraya la importancia de materiales especializados en los procesos de fabricación de hardware avanzado; más allá de los chips en sí.
Finalmente, la búsqueda activa de acceso al glass cloth de alta gama es un ejemplo claro de cómo la carrera por el liderazgo en inteligencia artificial no solo depende de los chips. También, de insumos altamente especializados y escasos.
Nvidia, AMD y Microsoft están tomando medidas concretas para asegurar su suministro. Lo cual, podría desencadenar una transformación en la configuración global de proveedores y estimular la creación de fuentes alternativas en mercados como Taiwán.

















