Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El 23 de junio de 2025, el Korbit Research Center publicó el informe «Políticas en respuesta a los cambios en el entorno financiero», en el que defiende que el principio de separación obligatoria («ring-fencing») actualmente vigente, impide la participación directa de bancos e instituciones financieras en exchanges de criptomonedas.

Esta restricción limita la consolidación de infraestructuras seguras y de confianza, y frena el desarrollo del sector cripto en Corea del Sur.

Resumen del informe de Korbit: beneficios para la economía digital de Corea del Sur

De acuerdo al informe, se debería permitir que los bancos posean participaciones minoritarias en los exchanges de criptomonedas o incluso, el hecho de que puedan establecer filiales/subsidiarias en este tipo de plataformas podría generar diversos beneficios.

Primero, aportaría estabilidad financiera y respaldo del capital, lo cual es relevante para plataformas que no cuentan con el respaldo de firmas tradicionales.

Asimismo, facilitaría el uso de soluciones de custodia reguladas, activos tokenizados, sistemas de pago integrados y estándares operativos más sólidos, generando un entorno más seguro y confiable para los usuarios en Corea del Sur.

Las principales naciones del mundo evolucionan junto a las criptos

En el informe se presenta una comparación con un enfoque internacional. Se habla, de países líderes, como Estados Unidos, donde las instituciones financieras están comenzando a invertir de forma minoritaria en plataformas de criptomonedas.

Este modelo permite una integración gradual entre los sectores financieros y cripto. Además, fortalece la transparencia y la responsabilidad compartida frente a los usuarios.

En el caso de Corea del Sur, al no contar con esta posibilidad, se está retrasando en cuanto a términos de competitividad y desarrollo institucional.

Fortalecer el marco regulatorio en Corea del Sur: un objetivo posible

El documento también señala la necesidad de una revisión regulatoria para acompañar esta integración. Se propone, establecer estándares de gobernanza dual, donde los actores financieros dentro de los exchanges deban cumplir tanto normativas bancarias, como regulaciones específicas para activos digitales.

Se recomienda implementar la divulgación pública de información clave y auditorías periódicas. Y además, la coordinación entre la SEC coreana, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Corea es clave para evitar conflictos de interés y elevar la gobernanza del sector.

Choi Yoon-young, director del Centro de Investigación de Korbit mencionó:

Dado que el ecosistema de activos virtuales es una estructura que combina finanzas, tecnología e industria, la regulación actual presenta claras limitaciones, se necesita un cambio de política para construir una infraestructura basada en la confianza y promover la integración institucional mediante la colaboración estratégica con las instituciones financieras.

Choi Yoon-young, director del Centro de Investigación de Korbit

Con esta propuesta, Corea del Sur da un paso significativo hacia la apertura regulatoria en el sector cripto. Si bien la participación institucional podría consolidar infraestructuras más seguras y atraer capital local, su éxito dependerá de medidas paralelas de gobernanza, transparencia y supervisión.

Deja un comentario