¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las stablecoins vinculadas al dólar están ganando terreno gracias al respaldo legal de Estados Unidos y la postura de adopción de Donald Trump. Esto podría redefinir el equilibrio monetario global.

Frente a este escenario, China no se muestra pasiva. Al contrario, ya cuenta con una arquitectura financiera digital lista para responder con solidez y autonomía. El yuan digital, el CIPS y el BSN fortalecen una estrategia nacional destinada a mitigar cualquier repercusión negativa de las stablecoins en el sistema financiero global.

Un nuevo capítulo en la competencia monetaria digital

La reciente aprobación de una legislación federal en Estados Unidos para regular el uso de las stablecoins respaldadas por el dólar ha sido interpretada por muchos como un paso hacia el dominio de las finanzas digitales.

Este avance regulatorio ha generado inquietudes sobre el impacto geopolítico y financiero que pueda tener. Sin embargo, China se encuentra preparada, se ha adelantado con el desarrollo del yuan digital, y también cuenta con una infraestructura madura que le permite afrontar este nuevo desafío.

Si bien el avance de las stablecoins en el Occidente podría parecer una amenaza para las economías con divisas menos influyentes. En el caso de China, representa un desafío estratégico que el país ya ha comenzado a gestionar desde hace años.

¿Cómo China enfrentará el auge de las stablecoins de EE. UU.?

El yuan digital (e-CNY) es una de las iniciativas más avanzadas del mundo con respecto a otras monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC). Desde su fase piloto, ha estado disponible en más de 20 ciudades chinas, integrándose con grandes plataformas como WeChat Pay y Alipay.

Además, el país asiático ha trabajado en otras herramientas que pueden ayudarle a combatir el auge de las stablecoins vinculadas al dólar:

  • CIPS: sistema de pago transfronterizo en yuanes alternativo al SWIFT.
  • BSN (Blockchain-based Service Network): una red para facilitar el desarrollo de aplicaciones blockchain a nivel global.

Cada una de estas herramientas no solo permitirán a China mantener el control sobre su política monetaria. También, proporcionan una respuesta al panorama actual y al crecimiento de las stablecoins vinculadas al dólar.

¿Podrán coexistir o será una competencia directa?

Si bien China se encuentra preparada para la llegada inminente de los gigantes estadounidenses al sector cripto, tendrán que ser pacientes y mover las piezas con sabiduría. Por ello, será clave que China logre un equilibrio entre la regulación y la flexibilidad operativa para mantener su competitividad sin frenar los mercados.

En un escenario de coexistencia, las stablecoins estadounidenses podrán ofrecer eficiencia y familiaridad en los mercados internacionales. Por otra parte, el yuan digital ofrecerá control total al emisor y congruencia con la política monetaria nacional.

Deja un comentario