Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La moneda china se está debilitando de forma gradual frente a otras dividas importantes, como el euro, abriendo oportunidades comerciales en regiones clave fuera del mercado estadounidense.

Analizamos los motivos técnicos detrás de este movimiento y sus efectos en el comercio global.

Un debilitamiento premeditado: el yuan alcanza su nivel más bajo desde 2020

Desde inicios de año, el yuan (CNY) ha registrado una depreciación constante frente al dólar, de acuerdo al índice del yuan, del Sistema de Comercio de Divisas de China, la divisa cayó a 95,49 el 13 de junio, siendo su nivel más bajo desde diciembre del 2020.

La divisa asiática ha visto una depreciación de casi un 10% frente al euro desde finales del año pasado. Alcanzó un tipo de cambio de 8,44 yuanes por euro a finales de abril, siendo este un mínimo no visto en casi 11 años.

Por otro lado, el dólar ha sufrido una depreciación significativa frente a otras monedas, descendiendo un 2% respecto al CNY, ubicándose cerca de los 7,18 yuanes por dólar.

Efecto en los mercados y la exportación

Con una moneda más débil, los productos chinos se vuelven más atractivos para los compradores internacionales. Esto es un incentivo que reavivará al mercado chino, considerando el escenario de incertidumbre actual con Estados Unidos.

Así lo expresó Yosuke Tsuyuguchi, profesor de Economía en la Universidad de Teikyo, en Tokio, y especialista en política monetaria china:

China ha aceptado como un hecho la disminución de las exportaciones a estados unidos, y ha decidido que una estrategia eficaz para compensar ese déficit, es aumentar las exportaciones a otras regiones.

Yosuke Tsuyuguchi

En abril, cuando los aranceles superaban el 100%, las exportaciones del país asiático cayeron un 20% frente al 2024. Y en mayo, cuando ambas partes acordaron un 115% de aranceles, estas cayeron un 35%.

Con el panorama actual, el ajuste del yuan actúa como catalizador para las exportaciones. Facilita acuerdos bilaterales y aumenta la competitividad frente a proveedores en Europa y América Latina.

¿Qué implica este movimiento para el comercio global?

El uso del yuan en transacciones internacionales continúa en aumento a pesar de la debilitación que pueda apreciarse en la actualidad. Siendo esto un aspecto positivo para China, ya que una recuperación en las exportaciones con Estados Unidos puede ser un objetivo difícil de alcanzar a corto plazo.

Mientras Estados Unido recibe menos productos de China a causa de la tensión comercial entre ambos países, otras naciones se benefician. En el Sudeste Asiático, la presencia de exportaciones chinas incrementó un 21%, en abril, y un 15% en mayo.

Conforme China sufre una reducción en la demanda de productos hacia Estados Unidos, Beijing se esforzará en evitar una disminución en las exportaciones que respaldan su economía.

La debilitación del yuan puede ser una jugada de precisión en el panorama geoeconómico actual.

Goldman Sachs, por su parte, considera que, si el yuan alcanza a depreciarse un 10% en promedio ponderado por el gobierno, las exportaciones de bienes podrían incrementar hasta un 5%.

Deja un comentario