Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Los futuros del precio del petróleo experimentan un fuerte impulso alcista durante las primeras horas de este lunes (GMT). Se espera que esto pueda ser el inicio de un rally mayor en las próximas jornadas, a medida que aumenta la tensión en Medio Oriente. Las consecuencias podrían ser enormes en los mercados financieros globales, incluyendo acciones, bonos y criptomonedas.
El foco principal está en la posibilidad de una mayor escalada en un conflicto que amenaza con arrastrar a toda la región. Este sábado, los Estados Unidos atacaron las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow, en lo que se considera como una violación al derecho internacional.
Ante esa agresión, las autoridades persas aseguraron que responderán. Se esperan acciones como un ataque con misiles a una o varias bases militares estadounidenses en Siria o Iraq. Además, el parlamento iraní aprobó por unanimidad el cierre del estrecho de Ormuz y se intensificaron los bombardeos contra Israel.
Pero son los dos primeros elementos los que mantienen a los mercados en vilo. Si Irán cierra el estrecho de Ormuz y lanza un ataque directo contra bases estadounidenses, podría desatarse una guerra intensa. En ese escenario, el suministro global de petróleo se vería gravemente afectado, lo que provocaría una subida aún mayor en el precio de esta materia prima.
Detrás de la posible alteración del mercado petrolero, la economía global podría entrar en una fase de recesión parcial. Por el estrecho de Ormuz no solo circula petróleo, sino también una parte significativa del comercio marítimo entre los hemisferios oriental y occidental.
¿Hasta dónde podría subir el precio del petróleo?
Al momento de redactar esta nota, el precio del barril de petróleo muestra subidas en los principales indicadores. Tanto el Brent como el WTI presentan rendimientos cercanos al +3 %, el primero rondando los 80 dólares por barril, según datos de CNBC.

Hasta dónde podría escalar el precio del oro negro en el actual contexto depende de múltiples factores. El más determinante es si la escalada continúa e Irán ejecuta el cierre del estrecho de Ormuz. Para desbloquear esa ruta, Estados Unidos tendría que llevar adelante una operación a gran escala por aire y mar. La gran incógnita es la capacidad de Teherán para resistir esa posible respuesta estadounidense.
Si la defensa persa resulta efectiva, el precio del petróleo podría dispararse. De forma escalonada, los principales mercados de Occidente sentirían rápidamente el impacto de la escasez de combustible. Las reservas en algunos países apenas alcanzan para cubrir pocos días ante una interrupción. La falta de petróleo paraliza cualquier economía en cuestión de horas, y ese es el fundamento del nerviosismo actual de los mercados.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este domingo, las delegaciones intercambiaron acusaciones intensas. Los medios reflejan que la retórica entre los líderes de las naciones involucradas va en aumento. Como se puede prever, esta semana será especialmente convulsa para los mercados globales.

















