Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Un grupo de legisladores demócratas de Texas ha solicitado a Tesla posponer el lanzamiento de su Robotaxi en Austin hasta septiembre, cuando entrará en vigor una nueva ley sobre conducción autónoma.

Recordemos que, en una entrevista con CNBC, el CEO de Tesla, Elon Musk, afirmó que a finales de junio el fabricante de automóviles eléctricos tendrá una flota de «Robotaxis» en funcionamiento en Austin, Texas.

Esta carta se suma a otra que Tesla recibió recientemente por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), en la que se solicitaba a la compañía explicar cómo planea operar de manera segura. Por ejemplo, cómo funcionarían los Robotaxis en condiciones de baja visibilidad, como el resplandor solar, la niebla, la lluvia o la nieve, situaciones vinculadas a incidentes previos relacionados con el software de asistencia al conductor de Tesla.

Texas: demócratas piden a Tesla frenar el lanzamiento de Robotaxis

Actualmente, en la carta dirigida a Eddie Gates, director de calidad de campo de Tesla, un grupo de siete legisladores del área de Austin pidió que Tesla retrase la presentación, que Elon Musk había programado «tentativamente» para el domingo 22 de junio.

Los legisladores afirmaron que esperar hasta que se implementen las nuevas regulaciones «es lo mejor tanto para la seguridad pública como para generar confianza en las operaciones de Tesla». Señalaron que esta nueva ley entrará en vigor en septiembre.

«Bajo el nuevo marco, los operadores de vehículos comerciales autónomos que transporten pasajeros o propiedades deben recibir autorización previa del Departamento de Vehículos Motorizados antes de operar en vías públicas sin un conductor humano».

A la espera de la nueva Ley de Seguridad

Para obtener dicha autorización, el operador debe demostrar que cada vehículo:

  • Sea capaz de operar en cumplimiento con las leyes de tránsito estatales.
  • Esté equipado con un dispositivo de grabación.
  • Cumpla con la legislación federal, incluidas las normas de seguridad vehicular.
  • Sea capaz de alcanzar una condición de riesgo mínimo si el sistema automatizado queda inoperativo.
  • Esté registrado, titulado y asegurado conforme a la ley de Texas.

Además, en la carta los legisladores indican: «como miembros de la delegación de Austin en el Senado y la Cámara de Representantes de Texas, solicitamos formalmente que Tesla retrase las operaciones de los Robotaxi autónomos hasta que la nueva ley entre en vigor el 1 de septiembre de 2025».

Sin embargo, si Tesla sigue adelante con sus planes de lanzamiento este mes, los legisladores piden que la compañía responda a la carta con información detallada que demuestre que «cumplirá con la nueva ley al lanzar operaciones sin conductor en Austin».

Para finalizar, queda por ver qué impacto tendrá esta petición de legisladores demócratas en un estado donde el poder político reside firmemente en manos republicanas, incluyendo la gobernación y las mayorías legislativas.

Me despido con esta frase de Elon Musk: «tengo mucha confianza en predecir que habrá robotaxis autónomos de Tesla, pero no en todas las jurisdicciones porque no tendremos la aprobación regulatoria en todas partes».

Deja un comentario