Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Este miércoles terminó la anticipada reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Tal como se esperaba, el banco central estadounidense prolongó aún más el período de economía con alta tasa de interés. En ese sentido, los tipos se mantuvieron en la franja de 4,25% a 4,5%, un nivel que no se mueve desde diciembre de 2024.

Esta decisión de dejar sin cambios el precio del dinero enfureció al presidente Donald Trump, quien presiona para que los tipos se recorten drásticamente. Según el primer mandatario, la inflación prácticamente desapareció de la economía de los EE.UU., por lo que no hay ninguna razón para mantener altas las tasas.

Ante la inminente decisión contraria a sus deseos, Trump aseguró que el presidente de la Fed, Jerome Powell, es una «persona estúpida». Sin embargo, los argumentos del titular del banco central son más prudentes y su visión parece enfocarse no en el estado actual de la inflación, sino en su posible reaparición.

Durante su acostumbrada rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC, Powell destacó que los efectos de la inflación llegarían inevitablemente. En consecuencia, expresó que «alguien tenía que pagar por las tarifas», y eso provocaría inflación en la economía. «Será el fabricante, el exportador, el importador, el minorista, en última instancia, alguien que lo pone en un bien de algún tipo o simplemente el consumidor que lo compra», comentó.

Según las palabras de Powell, habrá un probable recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés en 2025.

Jerome Powell afirmó que la Fed está en una buena posición para evaluar con paciencia el impacto de las tarifas y ajustar la política monetaria en consecuencia.
Jerome Powell afirmó que la Fed está en una buena posición para evaluar con paciencia el impacto de las tarifas y ajustar la política monetaria en consecuencia. Fuente: Reuters.

Se prolonga la economía con alta tasa de interés

A pesar de la desesperación que provoca en Trump la política de altos precios de endeudamiento, la Fed afirma estar tranquila. Según Powell, la economía está en una posición de enorme ventaja que permite esperar por el desarrollo de los hechos. Con esto último se refiere en particular a los efectos de los aranceles en la inflación.

Los aranceles tardan un tiempo en extenderse por la cadena de distribución hasta el consumidor final. Un buen ejemplo de ello sería que los productos que se venden hoy en día en comercios minoristas podrían haber sido importados hace varios meses, antes de que se impusieran los aranceles. Por lo tanto, estamos empezando a ver algunos efectos, y prevemos que se acentúen en los próximos meses.

Jerome Powell.

A su entender, los efectos de las tarifas en los precios se corregirán rápidamente gracias a que la tasa de interés se mantendrá alta. Así, la inflación provocada por las políticas de Trump será de corta duración. Una vez que el peligro de un repunte se disipe, la Reserva Federal considerará un cambio de postura en la política monetaria.

A finales de 2024, la Reserva Federal aplicó varios recortes fuertes de la tasa de interés. Sin embargo, el ascenso de Trump y su retórica de aranceles obligó a los funcionarios del banco central a aplicar el freno de emergencia en los recortes. Trump mantiene su presión sobre la Fed, pero estos apelan a la independencia del banco central frente a la Casa Blanca.

Según Trump, la tasa debería estar ahora 2 puntos porcentuales por debajo del nivel actual, es decir, entre 2,25% y 2,5%. Por su parte, Powell evitó hacer comentarios sobre política durante la conferencia de prensa.

Al cierre de esta nota, el precio de Bitcoin no presenta mayores cambios reactivos ante la decisión del FOMC. Según CoinMarketCap, su precio es de $104.640, con números casi planos de +0,1% en 24 horas.

Deja un comentario