Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
En un esfuerzo a gran escala, las autoridades de varias jurisdicciones europeas lograron desmantelar una gigantesca red de comercio de narcóticos. En la operación se lograron neutralizar los servidores de la plataforma digital y se aprehendió a su jefe, un ciudadano alemán residenciado en Barcelona. Según se conoció, la red operaba con XMR, la popular moneda de privacidad de Monero.
La operación se traduce como un enorme éxito en la lucha contra los crímenes digitales y marca un precedente de gran importancia. La red en cuestión era la denominada Archetyp Market. El operativo de captura de la persona detrás de este marketplace que operaba en la red oscura estuvo a cargo de una unidad táctica española.
Según Euronews, el esfuerzo para desmantelar este marketplace fue coordinado por la seguridad de 6 países. Finalmente, el objetivo se logró y esta plataforma con ventas por el orden de los $150 millones de dólares en criptomonedas finalmente quedó desmantelada. Las autoridades se apropiaron de ordenadores, teléfonos móviles, narcóticos, dinero en efectivo (€7.8 millones) y activos digitales.
Por otra parte, se conoció que los cuerpos de investigación embargaron unas 20 propiedades, principalmente en Alemania. Asimismo, otras 7 personas fueron detenidas en la redada policial. Los servidores del sitio estaban en Países Bajos y ya las autoridades se apoderaron completamente de ellos. Según se verificó, el sitio operaba con el token XMR, la moneda de privacidad de la blockchain de Monero.

¿Es delito operar con el token XMR Monero?
El token de Monero es uno de los más importantes en el ecosistema de criptomonedas gracias a sus cualidades de privacidad. A diferencia de las blockchains de Bitcoin, Ethereum y otras, que son transparentes, la de Monero es opaca. Esto significa que oculta las direcciones de transacciones para proteger al emisor, al receptor e incluso oculta el monto transferido y los saldos.
Estas cualidades la convierten en una moneda ideal para ejercer el derecho a la privacidad financiera. En palabras simples, el uso de Monero es un derecho para millones de personas que se sienten perseguidas, tanto por gobiernos como por criminales. Gracias a esta red, los inversores pueden proteger sus capitales de externos que buscan distintas maneras de apropiárselos.
Por otro lado, se destaca que esas mismas características de Monero la convierten también en una herramienta ideal para los delincuentes. Este factor provoca que muchos exchanges la excluyan de sus opciones comerciales. De igual modo, en muchas jurisdicciones es probable que el comercio con la moneda se prohíba.
En este punto se destacan dos factores de interés: el primero es que los crímenes cometidos con Monero son mínimos en comparación con los crímenes que se cometen con el dólar o el euro. El segundo factor es que un activo no es dañino por el mero hecho de que lo utilicen criminales.
Los defensores de la privacidad aseguran que en ese caso el dólar debería quedar prohibido, dado que es la principal herramienta global para el lavado de capitales.

















