Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El cripto exchange HTX, anteriormente conocido como Huobi, está bajo escrutinio en Argentina tras un caso de presunta estafa. Según medios locales, una oficina de fiscalización especializada en delitos informáticos ordenó la medida de bloqueo de la mencionada plataforma. Al parecer, el asunto es mucho más delicado de lo que parece y podría afectar a numerosos usuarios del intercambio en el país sudamericano.

La estafa en contra de un usuario se habría producido mediante la modalidad «matanza de cerdos». La víctima habría perdido unos 13.000 dólares como consecuencia de este crimen, y la cartera del delincuente está asociada al mencionado exchange.

Durante esta investigación, que se remonta al año 2022, las autoridades solicitaron información a HTX sobre la cuenta delincuencial. Sin embargo, la empresa de comercio de criptomonedas se negó a suministrar los datos necesarios. Esto llevó a las autoridades argentinas a tomar la decisión de bloquear la plataforma en todo el país.

Es importante mencionar que el cripto exchange HTX no cuenta con licencias para operar legalmente en Argentina. Esto último empeoró el asunto y fue la causante de la suspensión de actividades en la nación. Según se conoció, la cuenta de los estafadores está vinculada a otras modalidades de estafa en Argentina, lo que hace suponer que los delincuentes son nacionales de ese país.

Representantes del exchange HTX fueron reacios a colaborar con las autoridades

El bloqueo contra HTX es una medida de gran importancia, dado que se trata de la primera vez que las autoridades argentinas bloquean un exchange. Como ya se mencionó, la plataforma no está registrada en Argentina como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP). Esto último facilitó el bloqueo por parte de las autoridades.

La denominada matanza de cerdos es una modalidad de estafa en la que el delincuente crea una relación con la víctima. Durante un tiempo prolongado se gana su confianza para hacerle ver que es una persona solamente interesada en amistad u otros asuntos personales.

Cuando el delincuente se ha ganado la confianza de la víctima, recurre a diversas tretas para solicitarle dinero. Incluso existen casos en los que le solicita sumas pequeñas y luego se las retorna para ganarse su confianza. Esto facilita que, en determinado momento, pueda robarle montos grandes. La modalidad de proceso de preparación de las víctimas es lo que da el nombre de matanza de cerdos a esta estafa.

Por lo general, estas estafas se producen en aplicaciones de citas, pero también en redes sociales. La mayor parte de las víctimas son hombres mayores.

Como sea, el hecho de que esta estafa se llevara adelante por medio de una plataforma centralizada como el exchange HTX genera preocupación. Se supone que estas empresas tienen la disposición de colaborar con las autoridades de los países donde operan para prevenir crímenes.

Deja un comentario