Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Según datos de un informe de Chainalysis y AUSTRAC, las remesas en criptomonedas en Latinoamérica experimentan un ascenso meteórico.

Desde hace décadas, el asunto de las remesas es uno de los grandes temas en el subcontinente latinoamericano debido a su envergadura. Una gran porción poblacional de los países de la región viven en condición de migrantes en naciones de economías más desarrolladas. Millones de personas de los países de origen dependen de los envíos de dinero de sus familiares. 

Esa masa de capitales que sostienen gran parte de la economía de numerosos países es aprovechada por los intermediarios. Sin estar involucrados en el proceso de generación de esa riqueza, estos últimos se quedan con una gran parte en forma de comisiones.

El ascenso de las criptomonedas viene a poner punto y final a esta práctica gracias a su capacidad de conectar a las personas directamente. Según el informe, citado por ámbito, buena parte de este crecimiento se asocia con la expansión de los cajeros ATM de Bitcoin. Estos permiten la rápida conversión de dinero en efectivo en criptomonedas, desde donde se pueden enviar a cualquier parte del mundo. 

Sin embargo, los cajeros son solamente una parte de este gigantesco cambio de perspectiva en las remesas en criptomonedas hacia Latinoamérica. La parte más importante es el ascenso de plataformas de intercambio o exchanges. Estas permiten una compra rápida y envíos en tiempo real prácticamente sin costos.

El comercio con criptomonedas avanza rápidamente en Latinoamérica

Es importante tener en consideración que la mayoría de los países latinoamericanos tienen economías en problemas. La capacidad industrial, de servicios y manufacturera enfrenta serios problemas, lo que repercute directamente en la política monetaria. El déficit se cubre con devaluaciones, las cuales representan una constante disminución del poder de compra de los hogares.

Esto último lleva a que las personas consideren a las criptomonedas como alternativas para preservar la capacidad de compra. La mayor parte de la adopción de monedas digitales se centra en activos como las stablecoins. Sin embargo, un importante porcentaje también atesora monedas como Bitcoin y Ethereum.

En naciones con mayor problemas monetarios, el uso de las criptomonedas es más cotidiano. En países como Brasil, Argentina y Venezuela la aceptación de tokens como USDT es habitual entre comerciantes. Esta revolución en el comercio podría experimentar un mayor estímulo a medida que las personas se desprenden de los intermediarios tradicionales.

Volviendo al tema de las remesas, el uso de criptomonedas permite que los millones de dólares que se quedan anualmente en intermediarios fluyan hacia la economía de esos países. Como se puede notar, el ascenso de las cripto ofrece nuevas oportunidades que desde hace años aprovechan silenciosamente las personas en Latinoamérica.

Deja un comentario