¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Este viernes, (hora local) fuertes explosiones sacudieron la capital iraní, Teherán, tras una serie de ataques por parte de Israel. Al tratarse de una zona clave para el mercado de materias primas, el incidente no tardó en provocar volatilidad. En ese sentido, los precios de los futuros del petróleo suben agudamente pocas horas después del ataque.
Según datos de CNBC, al momento de redactar esta nota el barril de petróleo Brent sube un 9.96% hasta los $76.25 dólares por barril. Mientras tanto, el WTI sube un 10.92% hasta los $75.47 por barril. El ambiente sugiere que el precio del crudo podría continuar al alza en las próximas horas.
Según reportes de los principales medios de información estadounidenses y europeos, EE. UU. no participó en los ataques contra Irán. The Washington Post asegura que funcionarios estadounidenses alertaron a Israel de una respuesta fuerte por parte de Irán. Asimismo, se espera que Tel Aviv solicite ayuda al país norteamericano para repeler el probable ataque iraní.
Por otro lado, los medios locales iraníes confirman que en los ataques cayeron figuras clave, tanto del ejército como científicos del programa nuclear. Esto último se convierte en una señal inequívoca de que Teherán responderá en las próximas horas. El resultado de esto último podría ser un salto mayor en los precios del petróleo, los cuales suben de manera acelerada a esta hora.

- El precio de Bitcoin se desploma tras el ataque de Israel a Irán: ¿Un nuevo cisne negro geopolítico?
¿Volverán los precios del petróleo hasta los $100?
Es importante tener en consideración que la retaliación por parte de Irán podría provocar una escalada considerable del conflicto. Precisamente, este es el mayor temor de los operadores en estos momentos. De allí que el precio del petróleo no deje de aumentar.
En este contexto surge la pregunta de hasta dónde podría llegar el barril de crudo en esta contienda militar. Esto último depende de la magnitud de la escalada. En primer lugar, no se sabe cuál es la profundidad o hasta dónde espera llegar Israel con su arremetida. Según el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ataque continuará mientras Israel se sienta amenazado.
Al otro extremo, se debe considerar que Irán tiene la capacidad para responder, como lo demostró recientemente con sus ataques en contra de Tel Aviv. El intercambio podría tornarse desestabilizador dado que ambos países querrán ser los últimos en atacar.
Pero el mayor peligro es que se involucre a EE. UU. En días recientes, Irán amenazó con atacar las bases del país norteamericano si Israel realizaba un ataque en su contra. Este viernes, EE. UU. aseguró que no estaban involucrados en la agresión, pero también insinuaron que podrían prestar a poyo a Israel para repeler un ataque de respuesta por parte de los persas.
Los acontecimientos actualmente están en desarrollo y esto podría agregar mayor volatilidad a los precios del petróleo en las próximas horas.

















