Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El Sangiin o Cámara de Consejeros del parlamento de Japón (Dieta Nacional) aprobó este viernes una propuesta revisada, probablemente favorable para las criptomonedas. Se trata de la Ley de Servicios de Pagos, la cual busca crear reglas claras para el sector de comercio sin intermediarios. Esta introducirá cambios que permitirán a la sociedad tratar con las monedas virtuales.

Algunos consideran esta propuesta como un elemento enormemente positivo para el mundo cripto en el país asiático. Esto último se debe a que facilitará la entrada al sector cripto a las pequeñas y medianas empresas para procesar pagos. El resultado de esto podría ser un enorme estímulo para la adopción masiva de los tokens acuñados en la blockchain.

Sin embargo, los positivos resultados que pueda tener esta ley en materia de adopción se acompañan de elementos de preocupación. Entre ellos se destaca la extrema centralización que impone esta propuesta para los comerciantes. Básicamente, el Estado queda bajo absoluta vigilancia de las transacciones en criptomonedas bajo el amparo de esta legislación.

Como es bien sabido, la progresiva desaparición del dinero en efectivo en las economías desarrolladas y emergentes se presenta como un desafío para la privacidad. El Estado prácticamente conocerá todos los gastos de las personas. En palabras simples, aunque la nueva ley sea favorable para las criptomonedas en un sentido, pueda que sea contraproducente en otros.

Las criptomonedas se comerciarán con mayor facilidad en Japón 

Para las empresas que se registran como cripto intermediarias o exchanges en Japón, el asunto será mucho más fácil con la nueva ley. De igual manera, las empresas de otros sectores podrán llevar adelante una integración con menores fricciones regulatorias.

Por ejemplo, las firmas del sector de juegos de video que deseen adaptarse a la nueva tendencia de integración cripto podrían hacerlo sin problemas. Según reportan medios especializados, la ley enmendada entrará en vigor dentro de un año y se espera que se convierta en un fenómeno para los comerciantes y las generaciones más jóvenes.

Como ya se mencionó, esta ley estará acompañada de estrictas regulaciones para evitar la proliferación de actividades delictivas con las criptomonedas. Sin embargo, también se presenta como un desafío en términos de privacidad. Como es de suponer, esta ley será completamente contraria al comercio con monedas de red opaca o de privacidad. Esto seguramente también aplica para las carteras de autocustodia. 

En líneas generales, la facilidad de entrada al mundo cripto y la eliminación de las barreras de entrada vienen con un costo para la privacidad. Las ideas originarias y la filosofía de las criptomonedas sobre la separación de las finanzas y el Estado quedan totalmente desplazadas en el caso japonés.

Deja un comentario