¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El patrón Bitcoin de Strategy, la compañía del popular Michael Saylor, ofrece una gran oportunidad para sacar provecho mediante arbitraje. Esto es lo que piensa el legendario vendedor en corto (short-seller) Jim Chanos.

El experto asegura que el diferencial entre el precio de la criptomoneda y las acciones de la empresa ofrece una opción «obvia». En ese sentido, plantea una atrevida jugada de arbitraje de «comprar Bitcoin y vender en corto Strategy».

Citado en Bloomberg, el experto asegura que su premisa se basa en una anomalía persistente en el mercado. Se trata de la prima con la que cotizan las acciones de Strategy en relación con el valor de sus tenencias de Bitcoin. Esta brecha, el año pasado, superó el 200%.

Esta disparidad que salta a la vista es el resultado de las medidas agresivas de Saylor para comprar criptomonedas para los balances de su empresa. Así, por medio de la emisión de activos al mercado, la empresa recauda capital para acumular grandes cantidades de bitcoins. Esto le ha servido para atraer miles de millones de dólares de inversores minoristas. El carácter volátil del comercio de estos últimos es la clave.

De tal manera, la brecha entre el valor de las acciones y el de sus BTC es insostenible a través del tiempo, comenta. Según expertos en arbitraje, a pesar de que todavía crece y puede ofrecer retornos, el diferencial ya muestra señales de bajar el ritmo. Aunque Saylor y Strategy enfrentan enormes riesgos, la empresa se mantiene firme en sus compras agresivas de BTC.

¿Es viable apostar en contra de Strategy?

Durante los últimos años, algunos vendedores en corto se atrevieron a enfilar sus ataques en contra de la estrategia de la firma de Saylor. Sin embargo, todos ellos fracasan de manera dramática ante el creciente aumento del rendimiento de las acciones de la compañía. 

Chanos afirma que su postura no se debe interpretar como una apuesta en contra de Strategy. Al contrario, afirma que se trata de una operación lógica que deriva de la propia estrategia de la empresa.

Explica que comprar acciones de Strategy al precio actual es como comprar Bitcoin por un precio duplicado, es decir, más de $200.000 por moneda. «Pero la compañía hace todo lo posible para cerrar esa brecha, lo cual es genial, hay un catalizador», remarca.

Considerando que su visión de arbitraje se basa en comprar BTC e ir en contra de las acciones de Strategy, los movimientos de la empresa son una invitación a hacerlo, insinúa. 

Básicamente, si el precio de Bitcoin sube y la prima de Strategy se comprime, o si la dilución de las acciones supera las ganancias, la estrategia de Chanos daría resultados positivos. Sin embargo, esto no está libre de riesgos. Como en todo arbitraje, existe la posibilidad de que el diferencial, en lugar de estrecharse, continúe ensanchándose por un tiempo mayor. 

Si el precio de Bitcoin baja, y la prima de las acciones continúa subiendo, la estrategia de Chanos podría generar pérdidas sensibles.

Deja un comentario