¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Las leyes regulatorias del siglo XX no deberían aplicarse a los activos digitales, asegura un juez del Tribunal Superior de Pretoria, Sudáfrica. El juez criticó al Banco de la Reserva de ese país (SARB) por emplear leyes de la era del apartheid para regular las criptomonedas. Según la visión del juez Mandlenkosi Motha, esta práctica debe terminar de inmediato, lo que implica la necesidad de una nueva regulación.
En un fallo, Motha afirma que no existe justificación alguna para que el banco central aplique leyes de tiempos del apartheid. El juez se refiere a la era de la dictadura supremacista que gobernó esa nación durante décadas. El Exchange Control Regulation es un conjunto de leyes creadas en 1961 y que actualmente siguen vigentes.
Lamenta que ese mismo cuerpo regulatorio se aplique a activos digitales de nuevo tipo, creados hace apenas 15 años. Agrega que esas leyes de 1961 fueron diseñadas para prevenir la fuga de capitales que en aquel entonces afectaba la economía del país. De tal modo, se trata de una regulación que no solo es obsoleta, sino innecesaria para los activos digitales.
En su declaración, el juez se pregunta si la aplicación de esas normativas es «adecuada para este propósito». Esta crítica a la aplicación de leyes del apartheid a las criptomonedas podría ser el punto de partida para la creación de un marco regulatorio específico.
Las criptomonedas necesitan un nuevo marco regulatorio
De acuerdo con la afirmación del Tribunal de Pretoria, existe un vacío legal en torno a las criptomonedas, considerando que las regulaciones antiguas no encajan. Esto da paso a una situación negativa en la que, legalmente, la innovación se etiqueta como actividad de fuga de capitales.
Motha lamenta que el SARB se haya rezagado en este aspecto. «De la misma manera que los derechos de propiedad intelectual tuvieron un nicho tallado para ellos en las regulaciones de control de cambio, las criptomonedas también necesitan cierta atención legislativa», apuntó.
En numerosos países del mundo, las monedas digitales carecen de regulaciones propias. Esto obliga a las autoridades a someterlas a marcos regulatorios diseñados para activos financieros creados décadas antes de la aparición de Bitcoin. Esta situación representa un grave problema para el sector innovador de los países, que se ve sometido a persecución y criminalización.
En los Estados Unidos, durante el gobierno de Joe Biden, se criminalizó el comercio de criptomonedas y la innovación asociada. El resultado es que decenas de desarrolladores y emprendedores enfrentaron procesos judiciales; muchos de ellos optaron por no innovar o emigraron a países con mejores condiciones.
De este modo, la fuga de talentos se convierte en una consecuencia casi inevitable de la lentitud de los gobiernos en crear leyes adaptadas al sector innovador. A esto se refiere el juez sudafricano cuando critica la actual postura de las autoridades del banco central frente a las criptomonedas.

















