¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En la vibrante atmósfera de la Conferencia Bitcoin 2025 en Las Vegas, Jack Mallers, el carismático CEO de Strike, cautivó a la audiencia. Con una ponencia que llamó «El dilema del HODLer» el empresario arrancó fuertes aplausos de un escenario a reventar. 

Según el personal de seguridad, la cantidad de asistentes en la sala sobrepasó el límite tope de riesgo del recinto. Esto provocó que se invitara a numerosas personas a retirarse a los costados. Sin embargo, esto no impidió que las palabras de Mallers resonaran.

Con su energía característica y una claridad pasmosa, el empresario desglosó el problema central de nuestra economía actual. Asimismo, presentó a Bitcoin como la solución definitiva. Además, reveló cómo Strike está eliminando la barrera entre la acumulación de Bitcoin y la necesidad de vivir la vida.

En este trabajo, hacemos un resumen detallado de la extensa conferencia de Mallers.

Bitcoin 2025: Mallers revela los grandes problemas y la forma de solucionarlos con BTC

Mallers comenzó pintando un sombrío panorama de la economía tradicional, lo que él denomina el «vicioso ciclo fiduciario». El problema es simple: los gobiernos y los bancos centrales imprimen dinero, lo que devalúa las monedas existentes, apuntó. «Este ciclo perpetuo de inflación reduce el poder adquisitivo, haciendo que la vida que la mayoría de nosotros anhelamos sea cada vez más inalcanzable».

La consecuencia directa es la dependencia de la deuda. Las familias estadounidenses, por ejemplo, acumulan más de $18 billones de dólares en deudas, con las tarjetas de crédito superando el billón.

Jack Mallers.

Enfatizó que, sin importar quién seas, tus ingresos no están siguiendo el ritmo de la inflación. Desde la abolición del patrón oro en 1971, el dólar estadounidense ha perdido el 97% de su poder adquisitivo, remarcó. Este escenario, según Mallers, beneficia desproporcionadamente al 1% más rico, mientras que el resto de la población experimenta un estancamiento o incluso una disminución de sus ingresos.

Comprar una casa, ir a la universidad o simplemente comprar un sándwich de pollo es escandalosamente caro. Esto obliga a la gente a endeudarse indefinidamente, lamentó.

Citando a Thomas Jefferson y Henry Ford, Mallers reforzó su punto: la institución bancaria es una amenaza mayor a las libertades que un ejército permanente, y si la gente entendiera el sistema monetario, «adoptarían Bitcoin antes de mañana por la mañana».

Los grandes problemas del dinero fiat.
En el gráfico, Mallers presenta el aumento de los costos de las viviendas frente al rezagado aumento de los ingresos.

Bitcoin es la solución porque es el mejor activo de la historia

La solución a este problema, para Mallers, es «bastante obvia»: Bitcoin. La criptomoneda es dinero que nadie puede imprimir, un activo inmune a la devaluación y protege el tiempo y la energía invertidos por las personas.

Mallers presentó un boletín de calificaciones del dinero, donde el oro y las monedas fiduciarias apenas pasan con una C. Mientras tanto,  Bitcoin obtiene A directas. Es fungible, portátil, duradero, divisible y, crucialmente, no se puede imprimir, demostró.

Los datos respaldan su argumento: Bitcoin es el activo con mejor rendimiento en la historia de la humanidad, superando al petróleo, las casas, las acciones, los comestibles y el oro en términos de tasa de crecimiento anual compuesto. «Estamos pateando traseros y haciendo historia», exclamó. 

El dilema del HODLer: un paradigma que necesita evolucionar

Hasta aquí, el discurso de Mallers podría parecer una repetición de puntos conocidos para la comunidad Bitcoin. Sin embargo, su verdadera innovación y el corazón de su presentación residieron en el «dilema del HODLer». El término HODL, explicó, proviene de un error de escritura en un foro de Bitcoin en 2013, que se convirtió en un poderoso meme.

La idea es simple: acumular Bitcoin y nunca vender. Este meme ha sido fundamental para el crecimiento y la adopción, llevando incluso a figuras políticas a declarar su compromiso de no vender las tenencias de Bitcoin de sus países.

Pero, ¿qué sucede cuando un HODLer necesita dinero para vivir? ¿Para pagar la matrícula, comprar una casa, iniciar un negocio o simplemente unas vacaciones? Mallers compartió su experiencia personal: tuvo que vender Bitcoin porque no tenía dólares. Esto lo llevó a la esencia del dilema: el dinero es un medio, no un fin

«No queremos Bitcoin por el Bitcoin en sí, sino por lo que nos permite lograr». Citando la fábula del Avaro y su oro, Mallers ilustró el absurdo de acumular una riqueza inmensa sin usarla para mejorar la vida. «Una posesión en cualquiera de nuestras vidas no vale más que el uso que le damos», enfatizó Jack Mallers antes de recibir una nueva ovación por parte de los asistentes del Bitcoin 2025.

Bitconi 2025: Jack Mallers, CEO de Strike.
Jack Mallers durante el Bitcoin 2025. Fuente: CriptoTendencia

Strike resuelve el dilema: préstamos con Bitcoin como colateral

La solución que Strike ofrece aborda directamente este dilema. Si Bitcoin es el mejor colateral conocido por el hombre (más rápido, más portátil, más divisible, más fácil de custodiar y con una oferta finita), ¿por qué ha sido tan difícil obtener préstamos garantizados con él? Históricamente, el mercado ha sido problemático, con tasas de interés exorbitantes (20% o 15% anual) y la rehipotecación del colateral.

Mallers presentó las innovaciones de Strike para resolver este problema:

  • No rehipotecación del colateral.
  • Tasas de interés de un dígito.
  • Mínimos bajos y máximos altos.
  • Préstamos múltiples y refinanciación.
  • Proceso rápido y sin verificación de crédito.

Mallers compartió que él mismo y su empresa, Strike, son los primeros clientes de este producto. Strike posee 1.500 bitcoins en su tesorería y Mallers afirmó que, desde el lanzamiento del producto, no ha vendido un solo satoshi de su Bitcoin personal para vivir, demostrando la eficacia de la solución.

El ciclo vicioso de Bitcoin: un futuro descentralizado y enriquecedor

El objetivo final de Strike es reemplazar el «vicioso ciclo fiduciario» con un «vicioso ciclo Bitcoin», argumentó el emprendedor. Esto implica que los usuarios puedan pedir prestado dinero fiduciario utilizando su Bitcoin como garantía, manteniéndolo fuera del mercado. 

Esto no solo acelera la devaluación de las monedas fiduciarias, sino que también aumenta la utilidad y el valor de Bitcoin. Los bitcoiners ahora pueden acceder a su capital, casarse, comprar casas y cambiar el mundo, sin tener que desprenderse de sus valiosos satoshis, exclamó.

Mallers concluyó con una nota de responsabilidad: si bien esta herramienta es poderosa, debe usarse con precaución, como el fuego que puede calentar un hogar o quemarlo todo. Pero con un uso responsable, este nuevo paradigma permitirá a los HODLers no solo acumular riqueza, sino también desbloquearla para vivir una vida plena.

«La vida es corta, haz el viaje. Pero con Bitcoin, harás uno mejor», sentenció Jack Mallers, dejando a la audiencia del Bitcoin 2025 con una visión inspiradora de la libertad financiera.

Deja un comentario