Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

El gobernador de Florida, «Ron DeSantis», firmó este martes un proyecto de ley que reconoce el oro y la plata como moneda de curso legal en el Estado, allanando el camino para que los ciudadanos puedan utilizar estos metales en transacciones de pago.

Cabe destacar que el reciente proyecto de ley, denominado «HB 999», inicia el proceso para permitir que entidades gubernamentales o privadas, como empresas, acepten voluntariamente oro y plata como forma de pago de deudas.

Además, la normativa establece exenciones del impuesto sobre las ventas para la compra de metales preciosos, siempre que cumplan con ciertos requisitos de pureza o si la transacción supera los 500 dólares.

Está previsto que el proyecto de ley HB 999 entre en vigor el 1 de julio de 2026. No obstante, el gobernador indicó que la Legislatura de Florida podría modificar las reglas para implementar la medida antes de esa fecha.

Según una publicación en la red social «X» anunciando la firma del proyecto, Ron DeSantis expresó que la iniciativa tiene como objetivo «garantizar la soberanía financiera del Estado».

«Florida defiende firmemente la libertad, la autodeterminación económica y la resistencia a la extralimitación gubernamental», declaró el gobernador. «Sin embargo, durante demasiado tiempo, las regulaciones obsoletas y los impuestos innecesarios sobre las ventas han hecho impráctico para los floridanos acceder al mercado del oro y la plata», agregó.

Como referencia, la medida de Florida sigue los pasos de otros Estados como Utah, que en 2011 implementó una ley para reconocer el oro y la plata como moneda de curso legal, eximiéndolos de los impuestos estatales.

Florida y la fiebre del oro y la plata: una ley busca proteger de la devaluación del dólar

El proyecto de ley de Florida establece que las monedas de oro deben tener una pureza mínima del 99,5% y las de plata, del 99,9%, para ser reconocidas como de curso legal.

Asimismo, las monedas deberán estar selladas con su peso y pureza para ser aceptadas por las empresas, según lo estipulado.

También se contempla que las entidades gubernamentales puedan aceptar pagos en oro o plata, pero exclusivamente a través de transferencia electrónica.

«Esta es nuestra capacidad para brindarles la libertad financiera para que puedan protegerse contra la caída del valor del dólar», indicó el gobernador de Florida en una conferencia de prensa en Apopka.

Cabe resaltar que, aunque el precio de la plata ha fluctuado a lo largo del tiempo, el oro ha mantenido una tendencia alcista durante años, alcanzando un máximo histórico reciente de 3.500 dólares por onza en abril. Esto, mientras los inversores continuaron refugiándose en el metal precioso ante la incertidumbre económica.

Al momento de redactar este post, los futuros del oro, cotizan a $3.258.
Al momento de redactar este post, los futuros del oro, cotizan a $3.258.. Fuente: Yahoo Finance.

No obstante, una caída reciente del oro ocurrió cuando las políticas comerciales y los aranceles impulsados por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump sacudieron la economía global y borraron billones de dólares del mercado de valores.

«Siempre que hay mucha incertidumbre, los inversores invierten temporalmente su dinero en oro», expresó Lina Thomas, estratega de materias primas de «Goldman Sachs», en un informe del 15 de mayo. «Cuando hay claridad, los precios del oro tienden a volver a bajar porque los inversores saben qué hacer con su dinero», agregó.

Deja un comentario