¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Telegram y xAI llegaron a un acuerdo de 12 meses para fortalecer el flujo de usuarios hacia la plataforma Grok AI de Elon Musk. Se trata de una colaboración estratégica que busca aumentar la presencia del bot de Musk en la creciente competencia por el liderazgo en Inteligencia Artificial. De allí la relevancia de este entendimiento.
De este modo, la aplicación de mensajería y Web3 ofrecerá acceso al bot a su base de usuarios, cercana a los 1.000 millones. A cambio, la firma dirigida por Pavel Durov recibirá un pago de $300 millones. Además, conservará el 50% de los ingresos generados por los usuarios que se suscriban a Grok a través de Telegram.
Según se conoció, Durov llevaba meses en negociaciones con la firma de Elon Musk hasta que recientemente se concretó el acuerdo. De acuerdo con una publicación del CEO de Telegram en X, los $300 millones que recibirán de xAI se dividen entre efectivo y acciones. «Juntos ganamos», remarcó en el mensaje donde compartió detalles del acuerdo.
La alianza entre Telegram y xAI por un plazo de 12 meses se suma a otra noticia positiva para la aplicación de mensajería. En las últimas horas, se conoció que Telegram recibirá una financiación de $1.500 millones por parte de BlackRock. Se trata de un movimiento relevante, considerando la situación legal de Durov con las autoridades francesas.
Con Telegram, la firma xAI podría experimentar un notable avance
El acuerdo entre Telegram y la firma de Musk podría representar un impulso significativo en la base de usuarios de Grok. No debe pasarse por alto que los usuarios de Telegram presentan una consistencia aparentemente superior a la de otras plataformas de mensajería. Esto se debe a la versatilidad y a la mayor cantidad de opciones que ofrece la aplicación.
Este aspecto habría sido determinante para que Telegram se convirtiera en la elección de xAI para expandir su alcance. Lo anterior indica que la firma de Musk busca acelerar rápidamente el crecimiento de usuarios de Grok con el fin de posicionarse como un competidor relevante frente a aplicaciones de IA como ChatGPT o Gemini.
El mercado de usuarios de Inteligencia Artificial es uno de los que más crece actualmente, pero los competidores deben consolidarse durante esta etapa temprana. Esto les permitirá establecer una posición dominante antes de que el ritmo de adopción comience a estabilizarse, tras alcanzar su punto máximo. En otras palabras, la etapa actual de crecimiento es única e irrepetible dentro del desarrollo de esta tecnología.
Por esta razón, posicionarse entre los primeros actores resulta clave para cualquier aspirante a liderar el sector. En ese sentido, xAI ve en Telegram un socio estratégico capaz de aportar un impulso decisivo a su base de usuarios para Grok.

















