¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Durante la primera jornada de la Conferencia Bitcoin 2025 se abordaron temas de gran interés para el mundo cripto. Uno de los más llamativos y esperados fue el de la creación de una reserva de BTC para los Estados Unidos. En este trabajo, analizamos el foro dedicado a la propuesta de ley dedicada a ese objetivo.
Para este foro, el escenario fue ocupado por los senadores Cynthia Lummis, Tim Justice y Marsha Blackburn. La moderación estuvo a cargo de Lauren Post de Kraken.
Actualización del estado legislativo de la ley Bitcoin durante la Conferencia Bitcoin 2025
En esta ponencia destacaron 7 puntos fundamentales relacionados con la Ley de reservas estratégicas de Bitcoin:
- Apoyo del presidente Trump y el camino legislativo.
- Bitcoin como solución a la deuda y como fuente de estabilidad.
- Liderazgo de EE. UU. en la cripto adopción.
- La necesaria superación de la brecha de adopción y educación.
- Implementación responsable de la reserva y conversión de activos.
- BTC y el futuro energético y laboral.
Apoyo del presidente Trump y el camino legislativo
La Senadora Lummis, principal impulsora del proyecto de ley, reveló que el Presidente Trump apoya la iniciativa. «Un equipo en la Casa Blanca está trabajando en diversos aspectos de los activos digitales, desde las stablecoins y la estructura del mercado hasta la Reserva Estratégica de Bitcoin», expresó.
Agregó que se espera que el proceso legislativo siga este orden: primero las stablecoins, luego la estructura del mercado y finalmente la reserva estratégica de Bitcoin.
El proyecto de ley de stablecoins ya ha sido aprobado en el Comité Bancario del Senado y se espera su votación en el pleno pronto, afirmó. Asimismo, la senadora Lummis enfatizó la necesidad del apoyo ciudadano para educar a los miembros del Congreso sobre la importancia estratégica de esta reserva.
Bitcoin como solución a la deuda y como fuente de estabilidad
Ante la abrumadora deuda nacional de casi $37 billones de dólares, los senadores expusieron cómo una Reserva Estratégica de Bitcoin podría ser crucial. La senadora Blackburn explicó que una reserva de Bitcoin ofrecería una alternativa y estabilidad que «no se encuentra en los bonos gubernamentales, las monedas fiduciarias o el oro». Subrayó la importancia de utilizar los bitcoins ya incautados por el gobierno como un fondo inicial y continuar adquiriendo más.
El senador Justice, con su perspectiva empresarial, calificó a Bitcoin como «protección, estratégico, pragmático y crecimiento». Destacó el poder de la comunidad Bitcoin para influir en la realidad y abordar la deuda. Consideró a Bitcoin como la «llave a la Ciudad Esmeralda», una metáfora que implica una solución crucial y valiosa para los desafíos económicos actuales.
Liderazgo de EE. UU. en la cripto adopción
La importancia del liderazgo de EE. UU. en la adopción de Bitcoin fue un tema recurrente durante este foro de la Conferencia Bitcoin 2025. Lummis recordó cómo la prohibición de la minería de Bitcoin en China favoreció a EE. UU., atrayendo operaciones mineras al país. Resaltó que tener una Reserva Estratégica de Bitcoin es la forma definitiva de obtener una ventaja geopolítica, equiparando su importancia al poder militar. Mencionó que generales ya son grandes partidarios de esta reserva por razones de seguridad nacional.
«Varias jurisdicciones de EE. UU. y otros países están avanzando en la adopción de Bitcoin». La Senadora Lummis citó a Arizona, Texas y New Hampshire como estados que han aprobado leyes de reserva estratégica de Bitcoin, y a 30 estados que la consideran ahora.
«A nivel internacional, los Emiratos Árabes Unidos están adquiriendo Bitcoin a través de ETF estadounidenses, y la República Checa está investigando la adición de Bitcoin a sus activos diversificados», recalcó. Propuso que EE. UU. debería tener al menos el cinco por ciento del Bitcoin mundial en reserva, similar a su tenencia de oro.
Blackburn reafirmó que los aliados de EE. UU. observan y siguen sus acciones, haciendo vital la implementación de esta reserva. También sugirió que los ETF de Bitcoin deberían estar disponibles para los empleados federales como opción de jubilación, enviando un mensaje de reconocimiento y legitimidad al activo.
La necesaria superación de la brecha de adopción y educación
Justice abordó la cuestión de cómo continuar el crecimiento de la adopción de Bitcoin y llegar a comunidades menos familiarizadas con él. Utilizó la metáfora de «Toby y Edith» (en referencia a los votantes promedio) para ilustrar que la clave radica en que estas personas comprendan los beneficios económicos de Bitcoin.
«Cuando Toby y Edith vean que usar Bitcoin les ahorra dinero en sus compras diarias (por ejemplo, en Walmart), la adopción se acelerará», remarcó entre aplausos de los asistentes de la Conferencia Bitcoin 2025. Para Justice, el desafío es un problema de marketing y comprensión, ya que una vez que el votante promedio lo entienda, los políticos se moverán «a la velocidad de la luz» para respaldarlo.

Implementación responsable de la reserva y conversión de activos
Lummis detalló cómo se implementaría la reserva de manera responsable, sin aumentar la deuda. Propuso que en el primer año se utilizarían los fondos de las incautaciones de activos (se estima que hay alrededor de 200.000 Bitcoins en estas cuentas, aunque la cifra exacta sigue clasificada).
Dentro de dos a cinco años, se convertirían los «certificados de oro» que el gobierno posee a su valor de 1974 (entre $36 y $45 cada uno). Estos certificados se actualizarían a su valor de mercado actual (más de $3.000 por onza de oro) y se usarían para comprar Bitcoin.
Lummis aseguró que «hay suficientes activos de bajo rendimiento para adquirir el 5% del Bitcoin mundial sin pedir prestado un solo centavo».
BTC y el futuro energético y laboral
Los senadores también compartieron como Bitcoin impacta positivamente en sus estados de origen. Blackburn destacó que Tennessee se está convirtiendo en un centro emprendedor con operaciones de minería de Bitcoin, atraídas por una fuente de energía confiable y el liderazgo del estado en energía nuclear. Estas operaciones generan empleos bien remunerados y de alta tecnología, preparando al estado para el futuro de la inteligencia artificial.
Justice mencionó que Virginia Occidental, un estado con una vasta experiencia en energía, reconoce la crisis energética inminente y el potencial de Bitcoin. Hizo un llamado a la comunidad Bitcoin para que comprenda el papel crucial que desempeñan en el sector energético.
Lummis explicó que Wyoming, un gran exportador de energía, está utilizando equipos de minería de Bitcoin junto a pozos de petróleo y gas para aprovechar el metano que de otro modo se ventilaría, logrando un «ganar-ganar» ambiental.
También mencionó cómo la minería de Bitcoin en Texas ayuda a equilibrar la carga base de energía. Todos coincidieron en que Bitcoin está ayudando a la nación a ser más eficiente en el consumo de energía y a allanar el camino para el dominio de la IA.

















