¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
La masificación en el uso de BTC es uno de los temas que mantienen a la comunidad cripto en constante búsqueda de ideas. Una de las más recientes es la propuesta BIP177, que consiste en renombrar las fracciones más pequeñas de Bitcoin. Según el desarrollador detrás de esta BIP, John Carvalho, el objetivo es hacer más intuitivo el uso de la criptomoneda entre personas comunes.
En un reciente trabajo de CriptoTendencia, se recogen algunos elementos de interés de esta propuesta. Particularmente, se trata de cambiar el nombre «satoshis» o sats a las fracciones mínimas de BTC por «bitcoins» o bits. Según Carvalho, este cambio tiene un fuerte componente cognitivo al momento del uso de Bitcoin en la vida cotidiana.
Agrega que el término satoshi parece hablar de una moneda diferente y genera gran confusión. A pesar de la sencillez de esta idea, la misma fue recibida con críticas e incluso con burlas por parte de la conservadora comunidad de Bitcoin. Sin embargo, el debate experimenta un vuelco reciente tras conocerse el apoyo de Jack Dorsey a la BIP177 de Carvalho.
El hecho de que el fundador de Twitter (ahora X) manifieste su respaldo es algo de gran significado. Se trata de uno de los maximalistas más comprometidos con BTC y, en lugar de recibir la propuesta de manera conservadora, ratificó que esta tiene sentido.
«Las fracciones de Bitcoin cuentan con un término equivocado»
De acuerdo con la visión de Dorsey, llamar satoshis a las fracciones mínimas de Bitcoin crea una gigantesca barrera psicológica. «Es definitivamente el término equivocado y está impidiendo que la gente común adquiera y gaste Bitcoin», escribió Dorsey en su cuenta de X.
Otro personaje reconocido en el mundo cripto, Samson Mow, también manifestó su apoyo al cambio de nombre. Sin embargo, agrega que debería hacerse cuando el satoshi alcance la paridad 1 a 1 con el dólar de los Estados Unidos. En ese entonces debería dejar de llamarse de esa manera. «Bitcoin será simplemente sinónimo de dinero, por lo que no habrá necesidad de sats», expresa.
De aprobarse esta BIP, «1 satoshi» (una cienmillonésima parte de BTC) pasará a llamarse simplemente «1 bitcoin». Por su parte, 1 BTC actual se denominará oficialmente 100 millones de bitcoins o bits. De tal manera, las personas que compren un café pagarán simple y llanamente con bitcoins y no con una infinidad de ceros por delante de una denominación de nombre extraño.
Por otro lado, para los críticos, los peligros de esto en términos de seguridad son considerables. Destacan que serían habituales los casos en los que las personas transfieran 1 BTC actual pensando que envían una fracción de Bitcoin. Por otro lado, remarcan que los estafadores estarían muy agradecidos.
Otro de los puntos de los críticos se sustenta en el hecho de que convertiría a Bitcoin en una memecoin ante los ojos de las personas. El argumento de la escasez es uno de los pilares de BTC y agregar 100 millones de bitcoins por cada BTC tendría un efecto inflacionario, al menos en el terreno psicológico.

















