Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Las autoridades del Reino Unido continúan aplicando medidas para controlar la posible evasión de impuestos por parte de los comerciantes de criptomonedas. Ahora, los reguladores del país europeo exigen a las plataformas de comercio cripto el reporte de todas las transacciones de sus usuarios. Esta nueva dirección entrará en vigencia a partir de 2026, informaron.
De este modo, todas y cada una de las transacciones de los usuarios en compañías de criptomonedas deben consignarse ante las autoridades. Esto incluye todo lo relacionado como el nombre completo del usuario, lugar de residencia y número de identificación fiscal.
Como ya se mencionó, con esta medida (en teoría) se busca mejorar los mecanismos de administración de impuestos de la nación. Así, se evitan problemas relacionados con la evasión fiscal mediante el atajo de las criptomonedas. Sin embargo, esta medida podría tener efectos secundarios muy comprometedores como la violación a la privacidad financiera de las personas por parte del Estado.
Así, el Departamento de Ingresos y Aduanas de esa nación conocerá cada transacción de los ciudadanos, incluyendo destinatario, montos, saldo disponible en sus carteras e incluso el token que utilizaron para cada transacción.
La medida implica que todo aquel con una cuenta en una plataforma cripto del país se considera como un posible evasor de impuestos. En palabras simples, al comerciar con criptomonedas, las personas renuncian al derecho a la privacidad financiera.
Las plataformas cripto centralizadas no pueden ofrecer privacidad
Del mismo modo que los bancos tradicionales, los exchanges y otras firmas de comercio de activos digitales no garantizan privacidad o seguridad. Los gobiernos tienen la potestad de obligarlas a ofrecer información privada de sus clientes e incluso a congelar cuentas e incautar fondos a discreción. De tal manera, las criptomonedas alojadas en exchanges son propiedad solamente formal de la persona.
¿Existe una forma de mantenerse al margen? Por fortuna, existe la posibilidad de evitar el escrutinio permanente del Estado. La blockchain ofrece la opción de la custodia propia, la cual es inalcanzable para los entes centralizados. Gracias a la autocustodia, las personas pueden mantener su seguridad y privacidad financiera fuera del alcance de terceros.
Si normativas similares a las de Londres se aplican en regiones política y económicamente inestables, las personas cuentan con esta garantía de la autocustodia. Existen numerosas carteras o métodos para hacer valer el derecho a la privacidad. Entre los más simples se cuenta el comercio P2P cara a cara entre carteras no custodiadas.
Con la masificación de las criptomonedas, los gobiernos del mundo querrán apropiarse de la riqueza de los ciudadanos. Pese a ello, la cadena de bloques surgió precisamente para evitar que sobre los ciudadanos comunes se carguen las consecuencias de las fracasadas políticas económicas tradicionales.

















