Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
El alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, insinuó recientemente la posibilidad de establecer una reserva de Bitcoin (BTC) a nivel municipal, mediante una publicación en la red social X, tras reunirse con dos de los principales responsables de la política bitcoiner de El Salvador.
«Reserva de Bitcoin», expresó Mayer Mizrachi en X, luego de reunirse con los reconocidos defensores de BTC, Max Keiser y Stacy Herbert, quienes residen en El Salvador.
Aunque Mizrachi no compartió detalles sobre el contenido de la reunión, la publicación se dio a solo 11 días de la «Bitcoin Conference 2025» que se celebrará en Las Vegas, evento en el que tiene previsto participar como orador.
La creación de una reserva de BTC por parte de la Ciudad de Panamá iría en línea con una medida adoptada el mes pasado, que permite el uso de criptomonedas para pagos públicos, incluidos impuestos, multas y tasas municipales.
Según lo expresado por Mizrachi en abril, se comenzará a aceptar Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT) y USDC de Circle una vez se establezcan los mecanismos necesarios para convertir cripto a fiat.
Es importante señalar que para avanzar en la creación de una reserva de Bitcoin a nivel nacional, Mizrachi necesitaría colaborar con la Asamblea Nacional de Panamá para elaborar la legislación correspondiente. No obstante, hasta el momento no existe evidencia de que haya iniciado este proceso.
Por otro lado, la publicación de Mizrachi coincide con la reciente aprobación de leyes de reserva de Bitcoin en los estados de Arizona y New Hampshire, en Estados Unidos.
Asimismo, según informaron medios locales, Ucrania también estaría explorando la adopción de Bitcoin como activo de reserva nacional.
El Bitcoin impulsa la integración centroamericana con energías renovables y educación financiera
En una publicación en X, Max Keiser sugirió que durante la reunión se habló sobre cómo Panamá y El Salvador podrían aprovechar sus recursos de energía renovable para fortalecer sus operaciones de minería de Bitcoin.
«El BTC está transformando centroamérica. La energía geotérmica de El Salvador y la hidroeléctrica de Panamá impulsarán la revolución de Bitcoin», escribió Keiser en X.
Por su parte, Stacy Herbert señaló en la misma red social que la Ciudad de Panamá integrará el libro de educación financiera salvadoreño «¿Qué es el dinero?» en su sistema de biblioteca digital.
«¡Un bloque regional de bitcoin en centroamérica está surgiendo!», comentó Herbert.
Cabe destacar que tanto Keiser como Herbert han desempeñado un rol central en la estrategia bitcoiner de El Salvador, que incluye una reserva nacional de 6.179 BTC valorados en 637 millones de dólares.

Max Keiser actúa como asesor de Bitcoin del presidente salvadoreño Nayib Bukele, mientras que Stacy Herbert dirige la Oficina de Bitcoin del país.
Esta tendencia reciente refleja un creciente interés institucional por la adopción de Bitcoin. Como ejemplo, durante el primer trimestre del año, las empresas que cotizan en bolsa aumentaron colectivamente sus tenencias de BTC en un 16,1%, lo que evidencia una confianza persistente en este activo digital pese a la volatilidad del mercado.
En esa misma línea, Strategy, la empresa que lidera la adopción corporativa de BTC, anunció que duplicará sus esfuerzos de recaudación de capital a 84.000 millones de dólares para adquirir más Bitcoin, incluyendo planes para vender 21.000 millones de dólares adicionales en acciones ordinarias.

















