Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La posibilidad de acceder a una fuente inagotable de oro fue un sueño de innumerables personalidades durante la historia. La alquimia fue una de las disciplinas milenarias que persiguió ese objetivo de manera infructuosa. Sin embargo, científicos en el CERN lograron crear oro a partir del plomo, ¿se trata de una buena noticia para Bitcoin?

La alquimia exploraba elementos de filosofía, ciencia, magia, metalurgia y química para buscar la transformación de elementos básicos en metales preciosos. Reyes y señores feudales invertían enormes cantidades en el desarrollo de esa disciplina. Sin embargo, pocos entendía que crear una fuente inagotable del oro anularía su escasez y la base de su valor.

Esto último es crucial en el experimento que llevaron adelante científicos del CERN. Según relata Nature, los experimentos lograron crear oro a partir de plomo. «Los investigadores dispararon átomos de plomo entre sí. En lugar de chocar, fallaron por poco y sus interacciones crearon un pulso de alta energía. Esto provocó la expulsión de tres protones de los átomos de plomo, lo que produjo oro», apuntan. 

En el artículo original, publicado por Physical Review C, se destaca que se crearon 29 billonésimas de gramo de oro. Se trata de una cantidad imposible de utilizar en joyería. Como medida de precaución, el oro creado fue destruido casi de inmediato. Estas medidas tienen por objetivo evitar que estudios científicos puedan manipular los mercados.

El significado de este estudio para el Bitcoin

Básicamente, para Bitcoin esta es una buena noticia por el simple hecho de que teóricamente se anula la escasez del oro. Esto significa que pese a la prohibición de hacer este experimento para la incorporación en los mercados financieros, ya se sabe que no es un producto limitado en su naturaleza.

Mientras tanto, el BTC se mantiene como un activo completamente escaso y su emisión se limita matemáticamente a 21 millones de monedas. La única amenaza teórica en el horizonte para Bitcoin es el futuro de la computación cuántica. Sin embargo, en pocos años seguramente los desarrolladores crearán un sistema de encriptación cuántica resistente. 

¿Es posible que el experimento de la creación del oro se pueda replicar? El experimento se puede replicar, aunque podría ser complicado y probablemente de baja rentabilidad. No obstante, podría darse el caso de que algunos gobiernos de manera clandestina produzcan oro en el futuro.

Detalles del experimento

Básicamente, el experimento consta de la eliminación de protones del plomo. El plomo posee 82 protones, pero las altas velocidades (cercanas a la velocidad de la luz) en que transitan los núcleos del experimento les hacen perder tres protones. Esto último transforma el núcleo de plomo en uno de oro.

En lo que se refiere a Bitcoin, este no puede ser alterado en un laboratorio, lo que garantiza completamente su seguridad. Este le consolida como la reserva de valor teórica más avanzada del mundo. El experimento en el CERN demuestra que es más conveniente atesorar Bitcoin para el largo plazo que oro.

Deja un comentario