Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En el mundo de las criptomonedas, los grandes poseedores juegan un papel fundamental en los movimientos de los precios. En el caso del token de Ripple, XRP, estas entidades conocidas también como cripto ballenas, cuentan con enorme influencia. En este trabajo hacemos un repaso sobre el funcionamiento del comercio de las grandes carteras de XRP.

De acuerdo a la dirección que tomen las ballenas, el precio del token XRP se mueve hacia arriba o en dirección bajista. Asimismo, las grandes carteras tienen incidencia en el volumen, la liquidez y en la actitud del mercado de la moneda.

Del mismo modo que en el resto de las criptomonedas, las ballenas de este token influyen en tres vías fundamentales: acumulación y subidas, ventas y caídas y finalmente con señales mixtas. En el primer caso, las ballenas aprovechan los retrocesos del mercado para comprar grandes cantidades de tokens. Esto provoca la subida del precio y la entrada en juego de los minoristas.

Cuando las ballenas de Ripple cumplen sus objetivos, realizan ventas grandes de XRP para recoger ganancias, lo cual lleva el precio al descenso y a un nuevo ciclo de compras. Las señales mixtas se producen por el hecho de que no todas las ballenas actúan en la misma sintonía. Así, mientras unas venden, otras compran. Eso lleva a volatilidad e incertidumbre en el precio. 

Las ballenas de Ripple en 2025

Al momento de redactar esta nota, el precio de XRP es de $2.42 dólares por token. Esto se traduce en un -1.62% en las últimas 24 horas. A pesar de este retroceso, los analistas esperan que la moneda tenga movimientos alcistas en el corto plazo gracias a las ballenas. 

En particular, durante las últimas horas, dos ballenas movieron una cantidad de tokens equivalentes a $300 millones de dólares, según Whale Alert. Las transacciones se hicieron en dos direcciones, una hacia carteras de acumulación desde exchanges y la otra en la dirección contraria. Esto sugiere que la primera tiene contenido alcista y la segunda bajista.

Sin embargo, la primera de estas transacciones (la alcista) fue mucho más abultada. En este envío hacia la acumulación a largo plazo se contaron 94.3 millones de XRP, lo que equivale a unos $232 millones. En la transacción bajista se movieron 29.57 millones de XRP hacia Coinbase. Vale la pena mencionar que los envíos hacia exchanges se asumen como bajistas, pero estos no siempre terminan en ventas. 

Según datos de Glassnode, la cantidad de ballenas de Ripple experimenta un agudo crecimiento desde diciembre de 2024 hasta principios de mayo de 2025. En ese plazo, la cantidad de carteras con 10.000 mil XRP o más subió desde 281.000 a 300.000. Esto sugiere que el número de grandes inversores capaces de incidir en el precio del token aumenta.

Deja un comentario