¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

En su informe de abril, el Banco Central de Rusia destacó varios pilares que fortalecen al sistema financiero del país en 2025. Entre ellos, se percibe un entorno cada vez más favorable para activos como Bitcoin, en medio del crecimiento de los instrumentos digitales y una economía que se adapta a nuevas realidades.

Estos son los cinco puntos clave:

1. Boom de los activos digitales tokenizados

El mercado de activos financieros digitales (ЦФА) creció más de un 6% en el primer trimestre, superando los 293.000 millones de rublos. El 85% de las emisiones provinieron de bancos de alta calificación, en su mayoría con tasas fijas y plazos de hasta un año. También creció notablemente la base de usuarios activos (+50%).

2. Bitcoin: la alternativa que sigue ganando espacio

Aunque el informe no lo menciona directamente, el fortalecimiento del rublo, la digitalización financiera y la búsqueda de alternativas fuera del sistema bancario tradicional favorecen cada vez más el uso de Bitcoin como refugio de valor. BTC se consolida entre usuarios minoristas como una herramienta de resguardo frente a la incertidumbre global.

3. Bonos corporativos en alza

Los bonos de empresas con calificación «AA» y «A» ofrecieron rendimientos de hasta 12,5% anual. Superaron a los bonos del Estado, consolidándose como una opción rentable y estable en el actual contexto económico.

4. Fortaleza del rublo

El rublo alcanzó sus mejores niveles frente al dólar y al yuan desde 2023, impulsado por una menor demanda de divisas extranjeras y ventas netas de los principales exportadores. Esta estabilidad beneficia al ahorro interno y reduce presiones inflacionarias.

El rublo ruso se aprecia cerca del 30% ante el dólar en lo que va del año. Fuente: Google Finance

5. Mayor protagonismo del inversor minorista

Las personas físicas fueron los mayores compradores netos en el mercado de acciones por segundo mes consecutivo. También destacaron en el mercado de bonos y activos digitales, demostrando un cambio cultural en la relación del ciudadano ruso con las inversiones.

Deja un comentario